Bienvenida   >  Antioxidantes  >  Bayas con un gran...
03-07-2017

Bayas con un gran poder antioxidante

antioxydant berries Los extractos de arándanos o arándanos de Canadá, de fresas, de arándanos rojos, de mirtilos, de bayas de saúco y de frambuesas son ricos en antocianinas, pigmentos de la familia de los flavonoides que tienen un gran poder antioxidante. Estos seis extractos se encuentran en un suplemento nutricional llamado Optiberry®. Unos estudios han mostrado su poder antioxidante así como sus propiedades anticancerígenas y antiangiogénicas.

Las antocianinas (o antocianos) son componentes corrientes de las frutas y las legumbres, y en particular, de las bayas, a las que les dan su pigmentación y sirven de antioxidantes naturales. Cada vez son más numerosas las pruebas científicas que muestran que las bayas ricas en antocianos poseen muchos efectos benéficos potenciales para la salud y ejercen una acción protectora. Especialmente, éstas parecen desarrollar actividades antioxidantes y antiangiogénicas. Los antocianos también ayudan a mantener la integridad del ADN, sirven de agentes antiinflamatorios y antimutagénicos, y aportan una protección cardiovascular al mantener la permeabilidad vascular.
Las antocianinas difieren de otros flavonoides naturales por el abanico de colores que pueden derivarse de éstas. Asimismo, tienen un gran poder antioxidante. Así, un estudio constata que, de 150 flavonoides, son éstos los que tienen la mayor capacidad antioxidante, y los coloca especialmente en este aspecto delante de las proantocianidinas oligoméricas (OPC por sus siglas en inglés – oligomeric proanthocyanidins).

Unas pruebas experimentales indican que algunos antocianos tienen propiedades antiinflamatorias; unos informes sugieren que la administración de antocianos por vía oral puede ser beneficiosa en el tratamiento de la diabetes y de las úlceras, y que éstos posiblemente pueden desarrollar actividades antivirales y antibacterianas.

Potentes antioxidantes

Una gran parte de los efectos beneficioso para la salud de los extractos de bayas se atribuye a sus propiedades antioxidantes. Éstas pueden medirse utilizando toda una variedad de métodos, como la capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno (CARO u ORAC por sus siglas en inglés – oxygen radical absorbance capacity).
Un estudio evaluó la eficacia antioxidante y la ausencia de riesgo celular de 20 mezclas diferentes de arándanos, de saúco, de arándanos rojos, de frambuesas y de fresas. Se probaron todas las combinaciones y Optiberry® mostró la actividad antioxidante más potente determinada por ORAC. Su eficacia era superior a la de todas las demás combinaciones probadas. 1.

Con el fin de evaluar in vivo las propiedades antioxidantes de de Optiberry®, se expuso a animales deficientes en vitamina E a un sistema de oxígeno hiperbárico para provocar una oxidación. En los animales que recibieron Optiberry® durante 8 semanas antes de ser expuestos al oxígeno hiperbárico, el glutatión fue protegido en sus pulmones y su hígado. Además, alimentar a los animales con Optiberry® dos semanas antes de exponerles al oxígeno hiperbárico les protegía de una oxidación del organismo en relación con los animales del grupo de control 2.

Una actividad anticancerígena y antiangiogénica

Unos estudios epidemiológicos confirman que las personas que consumen muchas bebidas y alimentos ricos en polifenoles tienen un menor riesgo de cáncer. Las bayas pueden actuar individualmente o en sinergia para prevenir la carcinogénesis.
Se estudiaron seis muestras de extractos de bayas y una mezcla de estos seis extractos a fin de evaluar sus propiedades antioxidantes y antiangiogénicas. Las seis muestras inhibieron la expresión del factor de crecimiento vascular endotelial, un marcador de la angiogénesis. Optiberry®, la mezcla de extractos de seis bayas, demostró una eficacia superior 3.
Unos investigadores de la universidad del Estado de Ohio en Columbus, observaron que el arándano de Canadá y una mezcla de bayas (Optiberry®), in vivo, prevenían la angiogénesis al inhibir la infiltración de macrófagos en un hemangioma 4. (La infiltración de macrófagos estimula la angiogénesis y favorece las metástasis.) En ratones tratados con Optiberry®, las células del endotelio mostraron una capacidad reducida para formar el hemangioma y el crecimiento del tumor disminuyó en un 50% en relación con los animales que recibieron células sin tratar. 5.
Se ha mostrado que los componentes del arándano rojo inhiben la cancerogénesis en líneas celulares de cáncer de mama 6 o de próstata 7. Asimismo, se ha observado que extractos de arándano y de aronia, in vitro, prevenían la cancerogénesis del colon 8 mientras que extractos de fresa y de arándano inhibían la mutagénesis en líneas celulares de cáncer de mama o de cuello uterino 9.

Una acción antibacteriana

Las bayas han mostrado su capacidad para atacar las infecciones. Así, se ha evidenciado el hecho de que los arándanos rojos debilitan la infección por Helicobacter pylori e inhiben la adhesión del virus de la gripe. En un estudio in vitro, también se ha sacado a la luz que los arándanos rojos afectan a cepas de la bacteria Listeria y que la frambuesa y la mora ejercían una acción sobre la inhibición de las bacterias grampositivas y gramnegativas.
Individualmente, varios extractos de bayas, frambuesa, fresa, arándano rojo, saúco, arándano y mirtilo, así como mezclas de extractos, han mostrado su capacidad para inhibir de manera significativa el crecimiento de la Helicobacter pylori tanto si están asociados o no a la claritromicina. El tratamiento clásico de la infección por Helicobacter pylori está constituido por la asociación de ciertos antibióticos y de agentes antiácidos. Una de las principales razones del fracaso de este tratamiento convencional es la resistencia creciente a antibióticos como la claritromicina
En este estudio, se incubaron suspensiones diluidas de células procedentes de cultivos de Helicobacter pylori con diversas concentraciones de fresa, frambuesa, arándano rojo, saúco, arándano y mirtilo o de la mezcla Optiberry®. Se cultivaron de nuevo unas muestras diluidas de cada una de estas mixturas y se determinó el número de colonias de Helicobacter pylori. También se expusieron a la claritromicina unas series de suspensiones diluidas de células con extractos de bayas, y a continuación se cultivaron. La cuantificación de colonias de Helicobacter pylori mostró que todos los extractos inhibían la H. pylori de manera significativa en relación con los grupos de control. Los extractos aumentaron asimismo la sensibilidad de las bacterias a la claritromicina, mostrando la mezcla Optiberry® el efecto más potente y con la concentración más pequeña probada 10.

Protección de los vasos sanguíneos

La capacidad de las antocianinas para proteger los vasos sanguíneos grandes y pequeños de las lesiones oxidativas se derivan de todo un abanico de efectos que van hasta la atenuación de las lesiones provocadas por niveles elevados de azúcar sanguíneo en los microvasos, responsables de complicaciones en los diabéticos.
En el curso de la inflamación, unos enzimas dañan el tejido conjuntivo en los capilares, provocando la infiltración de la sangre en los tejidos circundantes. Entonces se liberan oxidantes y van a dañar las paredes de los vasos sanguíneos. Las antocianinas ejercen un efecto protector de diferentes maneras. En primer lugar, neutralizan las enzimas responsables de la destrucción del tejido conjuntivo. A continuación, su capacidad antioxidante impide que los oxidantes dañen a las proteínas de las paredes de los vasos sanguíneos. Unas experiencias en animales mostraron que la ingesta de suplementos de antocianos prevenía la inflamación y las lesiones de los vasos sanguíneos que se derivan de éstas. 11.

Luchan contra la aterosclerosis

La capacidad que tienen las antocianinas para responder al ataque de los oxidantes las convierte en duros combatientes contra la aterosclerosis. Ante todo, éstas previenen una etapa clave de la aterogénesis, la de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés – low density lypoproteins). En unos estudios in vitro, unos extractos de mirtilo, incluso en una cantidad muy pequeña, protegían eficazmente a las LDL de la oxidación. Unos investigadores americanos constataron que el extracto de mirtilo era un antioxidante más potente que la vitamina C. En un estudio sobre mujeres con un retraso en el crecimiento intrauterino (que se manifiesta por una ralentización del crecimiento fetal), la ingesta de antocianinas hizo disminuir en dos meses los niveles de LDL oxidados de 1,04 mU/ml a 726, mientras que estos niveles aumentaron en el grupo de control.
En segundo lugar, las antocianinas protegen la integridad de las células endoteliales que cubren las paredes de los vasos sanguíneos. Un estudio realizado en la Universidad de Tufts, en Boston, constató que las antocianinas de las bayas de saúco se integraban rápidamente en las membranas de las células endoteliales, donde éstos prevenían la oxidación.
Además, las antocianinas defienden los vasos sanguíneos. Unos investigadores franceses trataron las aortas de unos animales con norepinefrina (o noradrenalina), que contrae los vasos sanguíneos. La presencia de delfinidina, una antocianidina, relajó la aorta en un 89%, mientras que otra antocianidina no tuvo ningún efecto.
Se mostró que la capacidad antiinflamatoria de las antocianinas ayudaba a reducir las reacciones alérgicas. En un estudio, unos investigadores búlgaros dieron a unos animales histamina y serotonina que provocaban reacciones alérgicas y aumentaban la capilaridad de los vasos sanguíneos. A los animales se les administró diversos flavonoides. Los antocianos mostraron el efecto antiinflamatorio más potente de todos los flavonoides probados.

Prevención de algunas complicaciones de la diabetes

Las lesiones provocadas por niveles elevados de azúcar sanguíneo en los microvasos son responsables de la mayoría de las complicaciones de la diabetes. Entonces las proteínas de los colágenos se asocian a azúcares teniendo como resultado anomalías en el colágeno de los vasos sanguíneos. En un estudio alemán, 12 pacientes diabéticos adultos tomaron 600 mg de antocianinas diariamente durante dos meses. Al final del estudio, la producción de colágeno anormal había disminuido significativamente 12.
Una de las complicaciones más graves de la diabetes es la retinopatía, que puede acabar en ceguera. Ésta se produce cuando el organismo intenta reparar los capilares dañados porosos y lo hace mediante una sobreproducción de proteínas anormales. En primer lugar, las antocianinas luchan contra la porosidad de los capilares al prevenir la proliferación de proteínas anormales. En un estudio italiano, 30 de los 40 sujetos con una retinopatía mostraron mejoras significativas tras la ingesta cotidiana durante varias semanas de 120 mg de antocianinas. En el grupo de control no se manifestó ninguna mejora 13.

Un acción protectora en el cerebro

Respecto al cerebro, se ha prestado gran atención a los arándanos, en los que se ha mostrado un efecto preventivo en el deterioro cerebral, en lesiones provocadas por un accidente vascular cerebral, y una acción protectora en el hipocampo contra las lesiones cerebrales 14. Unos investigadores de la universidad de Tufts constataron que la administración de arándanos a ratas mayores estimulaba el funcionamiento de su memoria y la llevaba al nivel de animales jóvenes. Asimismo, disminuía los niveles de los marcadores de la agresión oxidativa.



1. Yasmin T. et al., Antioxidant capacity and safety of various anthocyanin berry extract formulations, Research Communications in Pharmacology & Toxicology, 8: IV, 25-33, 2003.
2. Bagchi M. et al., Safety and efficacy of a novel anthocyanin-rich multiple berry extract in vivo models, Annual Meeting of the Society of Toxicology, vol 4, March 2005, N S-1, Abs. 1393.
3. Roy S. et al., Antiangiogenic property of edible berries, Free Radical Research, 2002, 36: 1023-1031.
4. Atalay M. et al., Anti-angiogenic property of edible berry in a model of hemangioma, FEBS Lett., 2003, 544, 1-3: 252-7.
5. Bagchi D. et al., Anti-angiogenic, antioxidant and anticarcinogenic properties of a novel anthocyanin-rich berry extract formula, Biochemistry (oscow), 2004, 69: 75-80.
6. Ferguson P.J. et al., A flavonoid fraction from cranberry extract inhibits proliferation of human tumor cell lines, J. Nutr., 2004, 134, 6: 1529-35.
7. Seeram N.P. et al., Total cranberry extract versus its phytochemical constituents: antiproliferative and synergistiv effects against human tumor cell lines, J. Agri. Food Chem., 2004, 52, 9;2512-7.
8. Zhao C. et al., Effects of commercial anthocyanin-rich extract on colonic cancer and nontumorigenic cell growth, J. Agric. Food Chem., 2004, 52, 20: 6122-8.
9. Wedge D.E. et al., Anticarcinogenic activity of strawberry, blueberry and raspberry extracts to breast and cervical cancer cells, J. Med. Food, 2001, 4, 1:49-51.
10. Chatterjee A. et al., Inhibition of Helicobacter pylori in vitro by various berry extracts, with enhanced susceptibility to clarithromycin, Mol. Cell. Biochem., 2004, 265, 1-2: 19-26.
11. Bertuglia S. et al., Effect of vaccinium myrtillus anthocyanosides on ischemia reperfusion injury in hamster cheek pouch microcirculation, Pharmacol. Res., 1995, 31(3/4): 183-7.
12. Boniface R., Effect of anthocyanins on human connective tissue metabolism in the human, Klin. Montsble Augenheilkd, 1996 Dec, 209(6): 368-77.
13. Perossini M., Diabetic and hypertensive retinopathy therapy with vaccinium myrtillus antocyanosides, Metabolism, 2000 Jul, 49(7): 880-5.
14. De Revera et al., The effect of antioxidants in the senescent auditory cortex, Neurobiol. Aging, June 9, 2005. Wang Y. et al., Dietary supplementation with blueberry, spinach or spirulina reduces ischemic brain damage, Exp. Neurol., 2005, 193, 1:75-84. Galli R.L. et al., Blueberry supplemented diet reverse decline in hippocampal HSP70 neuroprotection, Neurobiol. Aging, April 30, 2005.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Optiberry® 30 mg

Mezcla específica de extractos que bayas estandarizado en antocianos.

www.supersmart.com
Bilberry Extract 100 mg

El extracto de arándano mejora la micro-circulación y alivia el cansancio visual

www.supersmart.com
Cran-Max® 500 mg

Extracto de arándano clínicamente validado por prevenir y tratar las infecciones de las vías urinarias.

www.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar