Bienvenida   >  Sistema Endocrino  >  Los investigadores hacen un...
26-09-2016

Los investigadores hacen un llamamiento al consumo sistemático de suplementos de yodo durante el embarazo y la lactancia

Yodo embarazo¡Por fin ha sucedido! Un grupo de científicos británicos se ha expresado públicamente a favor del consumo sistemático de suplementos de yodo durante el embarazo y la lactancia1. Este Este potente mensaje, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, se había hecho urgente a la vista de tantas pruebas que se acumulaban desde hace varios años. Estos investigadores han estimado que era irresponsable no alertar a la población de los riesgos que se corrían por este «problema frecuente» que conduce a «retrasos en el desarrollo del niño» .

¿Cómo se han convencido estos investigadores de esta necesidad? Simplemente al estudiar los datos disponibles procedentes de estudios ya publicados. Este examen les ha permitido mostrar que la ingesta de suplementos de yodo por la madre hacía aumentar al niño 1,22 puntos como media en la escala del cociente intelectual. «Incluso una ligera carencia de yodo durante el embarazo está asociada a un cociente intelectual más bajo en el niño » asegura una de los autores del estudio, Kate Jolly. Más allá del aspecto sanitario, el consumo de dichos suplementos permitiría a la sociedad según ellos economizar 6.360€ por embarazo .

Sin embargo esta reflexión no es nueva: desde hace varios años, algunos organismos de renombre como la Organización mundial de la salud (OMS) recomiendan la ingesta diaria de yodo durante el embarazo . Por tanto uno se puede preguntar por qué no existe todavía ninguna recomendación gubernamental al respecto.

Déficits de yodo: problemas mentales y pérdidas de cociente intelectual en el niño

Es cierto que los déficits de yodo, antiguamente extremadamente extendidos, han prácticamente desaparecido de los países occidentales, principalmente debido a la presencia sistemática del yodo en la sal comercializada . No obstante, es bastante frecuente descubrir ligeros déficits, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Ahora bien, según varios estudios, estos ligeros déficits podrían ser la causa de trastornos del desarrollo neurológico del niño. Un reciente estudio británico 2 mostraba que una carencia de yodo, incluso aunque fuese poca, durante el embarazo, afectaba al desarrollo cerebral del niño al nacer. Además, los autores del estudio se asombraban del bajo número de investigadores que se interesaba sobre el impacto de una ligera carencia de yodo, incluso cuando los efectos tan nefastos de una carencia grave de yodo son bien conocidos.

Aparte del riesgo de trastornos neurológicos importantes, estos mismos déficits ligeros también influyen en el cociente intelectual de los niños 3, de la misma manera que muchos factores, como los ingresos familiares, el nivel de educación, la salud mental de los padres, etc. Así pues, es sorprendente constatar los efectos a largo plazo del consumo de suplementos de yodo durante el embarazo en este aspecto específico. Hace un año, un equipo australiano lograba demostrar que dicha suplementación tenía efectos positivos en el aprendizaje del niño ¡nueve años después de su nacimiento ! Una demostración así les llevaba por tanto a recomendar a las futuras mamás consumir alimentos ricos en yodo como el pescado (eglefino ahumado, salmón y bacalao) , mantequilla y huevos. ¿Se habían olvidado de que varios organismos como los ANSES (del francés - Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail - Agencia nacional de seguridad sanitaria de la alimentación, del medioambiente y del trabajo) desaconsejan a las mujeres embarazadas consumir pescado más de 2 veces a la semana? ¿Por qué no mejor aconsejar el consumo de suplementos en yodo, ya muy documentado?

¿Por qué tomar suplementos de yodo?

En el organismo, el yodo está implicado sobre todo en la síntesis de las dos hormonas tiroides, la T4 y la T3: cerca del 80 % del yodo absorbido es captado de esta manera por la glándula tiroides. Cuando ésta no recibe un aporte conveniente de yodo, ésta aumenta su tamaño para concentrarlo más. Esto es precisamente lo que provoca la aparición antiestética del bocio coloide en el cuello.

Estas carencias graves de yodo, extremadamente frecuentes, eran responsables de graves deficiencias mentales asociadas a un síndrome muy conocido por las personas modernas que dicen tacos: el cretinismo. Los niños afectados por éste no crecían y padecían trastornos cognitivos importantes. Como esto pasaba lejos del mar y en lugares de altitud, ha quedado la expresión “Cretin des Alpes” (del francés “cretino de los Alpes”). Se estima que el 90 % de la población que vivía en los valles altos de los Alpes suizos tenía bocio y el 2 % padecía cretinismo 4. Actualmente, este síndrome ha desaparecido totalmente de los países occidentales, al contrario de los países del resto del mundo: se estima que 2 millones de niños estan afectados cada año 5,6.
Este éxito aparente contra los bocios y el cretinismo ha ocultado durante años el nexo que subsistía todavía entre carencias ligeras de yodo y trastornos mentales.

¿Por qué es tan difícil encontrar yodo en el medioambiente?

La gran mayoría del yodo presente en el medioambiente se encuentra en el agua de mar (u por tanto en los animales y vegetales que allí se encuentran), incluso si una pequeñita cantidad pasa por la atmósfera y por las tierras próximas al mar, por medio de las precipitaciones. He aquí por qué las personas que bien lejos del mar, y a fortiori a una altitud elevada, tienen pocas posibilidades de satisfacer todas sus necesidades de yodo. Además, en los países occidentales afectados, las carencias graves (por debajo de 20 μg/día) no se han convertido en raras más que a partir del momento en que se ha decidido comercializar sal con suplementos de yodo. Sin embargo esta medida, de una eficacia dudosa, no ha permitido erradicar las carencias moderadas y ligeras, francamente no siendo la sal el alimento que se recomendaría de buena gana a todo el mundo. Algunos deben pasarse sin ésta por razones de salud, otros prefieren evitarla en prevención de los trastornos cardiovasculares.

¿Cuáles son las dosis de yodo ideales?

Las dosis de yodo ideales y los umbrales de tolerancia máxima son muy controvertidos. Algunos estudios han mostrado que más allá de un aporte de 1,1 mg al día, algunas personas presentaban los síntomas de una intoxicación crónica. Loa autores de estos estudios han sugerido asimismo que el exceso de yodo ingerido podía paradójicamente inhibir la síntesis de las hormonas tiroideas, y llevar a un resultado opuesto al pretendido. No obstante, los efectos secundarios estarían minimizados cuando las dosis se aumentan poco a poco 7. Varios estudios muestran incluso que dosis superiores al límite supuesto serían perfectamente “seguras” bajo control médico de un médico 8,9.

Por otra parte, muchos investigadores, persuadidos de los beneficios del yodo a dosis más alta, exigen que se suba el límite. En algunas regiones del mundo, como en Japón, el aporte alimentario cotidiano de yodo se sitúa entre 5.000 et 13.000 μg sin el menor efecto secundario 10, es decir, cerca de 13 veces el límite pretendidamente aceptable para el organismo … Dichos aportes, y a fortiori en uno de los países donde viven las personas más ancianas del mundo, han llevado a varios médicos como el doctor Brownstein a publicar obras a favor del consumo de suplementos de yodo.
El Institut National de médecine (del francés Instituto Nacional de Medicina) ha fijado los aportes adecuados a 110 μg (0,11 mg) al día para los recién nacidos, y 130 μg (0,13 mg) para los bebés de 7 a 12 meses. Para los mayores, las recomendaciones oscilan entre los 150 μg (personas mayores de 14 años) y los 209 μg (mujeres embarazadas) y hasta los 290 μg (mujeres lactantes).

De nuevo, muchos investigadores se interrogan sobre este aporte diario recomendado, calculado a partir de la cantidad que la glándula tiroides necesita para evitar el bocio. ¿No debería calcularse éste en función de los beneficios aportados al organismo en su totalidad? Todas las glándulas del cuerpo humano necesitan yodo para funcionar de manera óptima y esa es la razón por la que muchos autores piensan que las personas deberían más bien consumir entre 1.000 y 3.000 μg al día. Las autoridades quizás lo ajustarán en los años que vienen: desde el principio del siglo XX, las dosis recomendadas no han dejado de aumentar, al igual que las cantidades añadidas a la sal.

Aumentar su aporte de yodo con toda seguridad

Ya que es evidentemente impensable aumentar su cantidad de sal para aumentar su cantidad de yodo, y que no todo el mundo tiene necesariamente acceso a productos frescos del mar, el consumo de suplementos de yodo , por ejemplo gracias a una solución de Lugol, parece la elección ideal. Una gota al día (es decir 2,5 mg) parece ser una dosis adecuada: es incluso posible aumentar poco a poco la dosis bajo vigilancia médica. Las personas embarazadas y lactantes no son las únicas que deben considerar tomarlos: algunos regímenes y modos de vida pueden predisponer a una persona a desarrollar una carencia ligera o moderada de yodo. Las personas que comen muchos productos ricos en bromo, como los productos de panadería, los vegetarianos y veganos, las personas a las que no les gustan los productos del mar o las que evitan la sal harían bien en experimentarlos. Pero en realidad, cada uno de nosotros es susceptible de la falta de yodo. Las recomendaciones, consideradas demasiado bajas en relación con nuestras necesidades reales, no son ciertamente ajenas a eso…


Références

1. Monahan, Mark et al. Costs and benefits of iodine supplementation for pregnant women in a mildly to moderately iodine-deficient population: a modelling analysis, The Lancet Diabetes & Endocrinology , Volume 3 , Issue 9 , 715-722
2. Bath S et al. Effect of inadequate iodine status in UK pregnant women on cognitive outcomes in their children: results from the Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC) The Lancet , Volume 382 , Issue 9889 , 331 – 337, 2013
3. Trumpff C. et coll. : Thyroid-Stimulating Hormone (TSH) Concentration at Birth in Belgian Neonates and Cognitive Development at Preschool Age. Nutrients 2015, 7 : 9018-9032
4. H. Bircher, Der endemische Kropf und seine Beziehungen zur Taubstummheit und zum Cretinismus, 1883
5. Sana Syed, Iodine and the “Near” Eradication of Cretinism, Pediatrics, April 2015, VOLUME 135 / ISSUE 4.
6. Stanbury JB. The Iodine Trail: Exploring Iodine Deficiency and Its Prevention Around the World. Jackson, MS: Farber Public Relations; 2008
7. Sterling JB, Heymann WR. Potassium iodide in dermatology: a 19th century drug for the 21st century-uses, pharmacology, adverse effects, and contraindications. J Am Acad Dermatol 2000;43:691-7.
8. Ghent WR, Eskin BA, Low DA, Hill LP. Iodine replacement in fibrocystic disease of the breast. Can J Surg 1993;36:453-60.
9. Potassium iodide for nuclear exposure. Pharmacist's Letter/Prescriber's Letter 2001;17(12):171214.
10. Patrick L. Iodine: Deficiency and therapeutic considerations. Altern Med Rev 2008
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Natural Thyro Formula

Nueva formulación más potente y mejorada

www.supersmart.com
Lugol 2%

Indispensable para el equilibrio hormonal a partir de la menopausia

www.supersmart.com
Descubre también
01-11-2017
La crema de progesterona natural, el medio...
La progesterona desempeña una función esencial a todas las edades de la vida de una mujer. La aplicación del suplemento de progesterona natural, idéntica biológicamente...
Mas info
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
06-01-2017
La mejor estrategia para luchar contra la...
La mejor estrategia para luchar contra la insuficiencia tiroidea, también denominada hipotiroidismo, afecta especialmente a las mujeres, y la frecuencia de esta patología aumenta con...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar