Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  Dolor de cabeza: Carencia...
19-01-2018

Dolor de cabeza: Carencia de vitaminas en la mayoría de los casos

Dolor de cabeza El dolor de cabeza es un misterio que debilita a los que se aventuran a descubrir sus secretos. Interpretado por los pueblos antiguos como una posesión mística 1, éste traza su camino a lo largo del tiempo, dejando tras sí cientos de teorías de tratamientos tan espantosos como ineficaces. Incluso hoy, los investigadores se afanan en comprender los mecanismos de un azote que afecta a mil quinientos millones de personas en el mundo. Un estudio publicado en Headache: The Journal of Head and Face Pain (Dolor de cabeza: La revista del dolor de cabeza y de cara) el junio pasado posiblemente puede cambiar la situación2. En este estudio se dice que la mayoría de las víctimas tienen graves carencias de algunas vitaminas… Agárrese, migrañoso(a), ¡la cosa vale la pena!

¿Dolor de cabeza en el siglo XXI? Usted tiene suerte.

Antes de volver a este importante descubrimiento, usted debe comprender hasta qué punto tiene paradójicamente suerte de padecer dolores de cabeza en nuestra época. Si bien es cierto que los tratamientos no son siempre milagrosos en nuestros días (las víctimas de migrañas saben algo de eso), por lo menos tienen el mérito de no tener (gran) peligro. No se puede decir lo mismo de los peligros imaginados y pensados por los investigadores de los siglos precedentes. Alrededor de mil años antes de nuestra era, los dolores de cabeza indicaban la presencia del espíritu del demonio. Para aliviar a la víctima, se imponía una solución si los encantamientos mágicos no surtían efecto: abrir el cráneo para dejar escapar los malos espíritus. Esta peligrosa operación, que se denomina trepanación, tendrá altos y bajos en la Historia pero no desaparecerá totalmente hasta el final del siglo XX 4. Se piensa que el dolor intenso que resulta de la operación cortocircuitaba el dolor de las migrañas que entonces desaparecían… provisionalmente. Más adelante, de la Antigüedad a la Edad Media, las sangríasy las escarificaciones son la norma para “curar” las migrañas ya reconocidas como enfermedades sup>5. El principio es sencillo: se hace una incisión en una vena o una arteria de la frente del lado opuesto al del dolor. ventosas en forma de campana destinadas a restablecer el equilibrio de los humores toman el relevo en el Renacimiento. Después, le llega el momento de gloria a las descargas eléctricas 6, 7 al final del siglo XIX antes de decaer en beneficio de las intervenciones psicológicas, como la hipnosis. Entonces se piensa que los dolores de cabeza están muy ligados a una situación psicológica inestable o a un acontecimiento que ha tenido lugar en la infancia (lo que no afecta realidad más que a una pequeña parte de los dolores de cabeza) br />
Cerato de sapo 8, castóreo9, carbunco de cerebro de oveja… Felizmente, estos dudosos métodos han desaparecido debido a una mayor comprensión del fenómeno. Este nuevo estudio de la American Headache Society (AHS) (Sociedad americana del dolor de cabeza) se inscribe en esta vía de progreso.

Por qué es importante este descubrimiento

Los dolores de cabeza, ya se trate de cefaleas tensionales o de migrañas, son los problemas de salud más comunes después de las caries dentales10. Entre el 20 y el 37 % de la población tiene posiblemente dolores de cabeza varis veces al mes, el 10 % varias veces a la semana y el 3 % lo tiene de forma crónica 11. En total, cerca del 80 % de la población se verá afectada por este problema de salud tarde o temprano y seriamente. Frente a las enfermedades degenerativas o el cáncer, el dolor de cabeza no sobreviene preferentemente al envejecer. Todo el mundo , niños12 tanto como adultos, es susceptible de verse confrontado al problema.
Por todas estas razones, el dolor de cabeza parece banal. Sin embargo, la mayoría de las personas que lo padecen ignoran si padecen cefaleas tensionales o migrañas. La mayoría de la gente que las padece es incapaz de aliviarlas correctamente. La mayoría de las personas que las padecen aprende a vivir con esta enfermedad crónica toda su vida . Con las repercusiones que se derivan de ello en el ámbito profesional y el personal.
Ésta es la razón por la que cualquier descubrimiento que se produzca sobre el dolor de cabeza es una victoria contra la enfermedad. A fortiori si ésta puede aliviar a miles de personas.

Migrañas y cefaleas: póngale un nombre a la suya

¿Padece usted crónicamente dolores de cabeza? ¿Y si usted fuese una víctima de migrañas que se ignoran, como la mitad de las personas afectadas por éste azote? Para saberlo, es preciso en primer lugar aprender a diferenciar una migraña de una cefalea tensional.
La cefalea tensional , con mucho el dolor de cabeza más frecuente, se experimenta como una tensión viva, a menudo difusa, en la caja craneana. A menudo asociada al estrés, a la falta de sueño, al hambre, a un trastorno intervertebral o al exceso del alcohol, puede durar de 30 minutos a varias horas, incluso algunos días. Entre las cefaleas tensionales, se encuentra por ejemplo la cefalea de Poudlard causada por una lectura excesiva. Son generalmente pasajeras y su prevención es muy accesible.
En cuanto a la migraña, provoca un dolor de cabeza intenso y punzante frecuentemente limitado a un solo lado de la cabeza y localizado cerca de un ojo. El dolor se percibe como pulsaciones en la caja craneana, y se encuentra agravado característicamente por la luz, la actividad física y el ruido. Viene a veces acompañada de una señal precursora denominado “aura”, 20 o 40 minutos antes del comienzo de la migraña: pérdida de visión temporal, destellos luminosos, entumecimiento de la cara, dificultad de expresión… Cada crisis de migraña está asociada a varios síntomas como la náusea, temblores, una sensación de frío o trastornos de la visión. Es importante precisar que el dolor se interrumpe totalmente entre las crisis, cuya frecuencia varía según las víctimas.

¿Cómo prevenir las crisis de dolor de cabeza?

Todavía hoy, las causas de las cefaleas tensionales y de las migrañas siguen siendo poco conocidas. Sin embargo se sabe que hay unos desencadenantes (encontrará la lista de todos los desencadenantes identificados por la ciencia un poco más adelante).
Desgraciadamente, se ignora por qué algunas personas tienen cefaleas tensionales o migrañas y por qué otras no las tienen nunca, estando expuestas a los mismos factores desencadenantes. Sigue siendo un enigma, incluso si de nuevo, este último estudio aporta elementos suplementarios . Se sabe además que la migraña es una afección con un fuerte componente genético: esa es la razón por la cual se ha identificado a familias enteras de migrañosos y esto es también lo que podría explicar por qué las mujeres son 3 veces más afectadas que los hombres. He aquí la lista de factores susceptibles de desencadenar crisis de migrañas o de cefaleas tensionales:
    - Las bebidas alcohólicas, y sobre todo su exceso.
    - Ciertos alimentos como el chocolate, los huevos, los yogures, los quesos fuertes, el ajo, ciertas frutas (especialmente plátanos, uvas y piñas), los alimentos fritos y la carne ahumada.
    - La irregularidad de las comidas o de las horas de sueño.
    - Una falta de cafeína (por ejemplo,un café que llega demasiado tarde por la mañana).
    - Muchas emociones como la ira, el estado depresivo, la ansiedad y el estrés (las crisis se desencadenan sobre todo precisamente tras los periodos de estrés).
    - Los cambios de temperatura o de presión.
    - Ciertos medicamentos como los analgésicos (paradójicamente), la píldora anticonceptiva y las estatinas.
    - Los largos desplazamientos en coche, avión o tren.
    - Una carencia del coenzima Q10, de vitamina D y de magnesio
A juzgar por varios estudios científicos, las víctimas de migrañas harían bien en adoptar un régimen bajo en grasas 16, 17 llevando un diario alimenticio para identificar los alimentos desencadenantes. Desde el momento en que se sospecha de un alimento, éste debe eliminarse durante varias semanas, el tiempo de constatar los efectos. Más difícil de llevar, el régimen vegano también está indicado 19. El gran consumo de frutas y verduras asociado a este tipo de régimen posiblemente aumenta la capacidad antiinflamatoria reduciendo el nivel alimenticio de tiramina, un compuesto que se encuentra sobre todo en la carne y el queso y que se supone que está asociado a las migrañas 20.

La moderación en el consumo de alcohol parece evidente, pero la elección de la bebida también es importante, siendo las mezclas de alcohol y vino tinto los desencadenantes más sistemáticos 22.

Por último, y ésta es la novedad, la falta de ciertas vitaminas, especialmente de la vitamina D y de la coenzima Q10, posiblemente está asociada al dolor de cabeza . El estudio de la AHS publicado en junio de 2016 indica que más de la mitad de las personas que padecen migrañas posiblemente tienen carencias graves de estas dos vitaminas (teniendo las mujeres sobre todo carencias en coenzima Q10 mientras que los hombres posiblemente tienen carencias en vitamina D).

¿Qué es la Coenzima Q10 y dónde puede encontrarse?

La Coenzima Q10, pariente próximo de la vitamina K, actúa como una vitamina en el organismo y se muestra indispensable para un gran número de procesos fisiológicos. En teoría, es sintetizada en cantidad suficiente por el organismo: por otra parte, los aportes alimenticios no representan más que una proporción ínfima de los niveles que se encuentran en el organismo. Sin embargo, en las personas que padecen dolores de cabeza se constatan niveles demasiado bajos de coenzima Q10. A éstas, y ya que el aporte alimenticio es casi insignificante, se les recomienda tomar suplementos. La CoQ10, al ser muy segura 23, se encuentra fácilmente en venta libre. Y ahí es donde puede caerse en una trampa. En efecto, los estudios demuestran que ésta es casi 3 veces mejor absorbida cuando va preparada sobre una base lipídica. Para garantizar una biodisponibilidad máxima (¡y no tirar el dinero!), es por tanto crucial procurarse esta vitamina en forma liposoluble como es el caso en el sitio de Supersmart.

Como le decía, el estudio de la AHS ha evidenciado además carencias de vitamina D en las personas que padecen migrañas. Es bastante alarmante desde el momento en que varios investigadores creen que el nivel recomendado (sobre el que uno se basa para hablar de carencias) es en sí mismo demasiado bajo. ¡Algunos, y especialmente la Academia de Medicina, exigen que este nivel se cuadruplique 24! Por estas razones y por los múltiples beneficios probados por la Ciencia, muchas personas han decidido tomar suplementos de vitamina D. No teniendo ya que demostrar la inocuidad de dicha práctica 25, las personas que tengan periódicamente dolores de cabeza harían bien en estudiar la cuestión…

Este nuevo estudio es una etapa suplementaria en la comprensión del fenómeno, pero queda todavía mucho camino que recorrer. Muchos son los que todavía tendrán que soportar dolores de cabeza de aúpa a base de ibuprofeno (el fármaco más recomendado contra el dolor). Sin embargo ha de saber que los analgésicos, si se toman con regularidad, existe el riesgo de interrumpir la producción de analgésicos naturales del organismo y de entrar en un círculo vicioso 26 (se habla de “cefaleas de rebote”) Es mejor seguir un tratamiento orientado hacia la relajación, las terapias físicas como el yoga, la osteopatía o la acupuntura, más eficaces a largo plazo 27. ¡Y evidentemente, cuide la prevención!



Bibiliografía
1. Magiorkinis E, Diamantis A, Mitsikostas DD, Androutsos G: Headaches in antiquity and during the early scientific era. J Neurol 256:1215–1220, 2009.
2. Hagler, S.E., OBrien, H. et al. Riboflavin, CoEnzyme Q10, Folate, and Vitamin D Deficiency in Pediatric, Adolescent, and Young Adult Migraine Patients, Headache: The Journal of Head and Face Pain. Volume 56, Issue Supplement S1, pages 3–83, June 2016.
3. Arnott R, Finger S, Smith CUM (eds): Trepanation: Discovery, History, Theory. Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger, International Journal of Osteoarchaeology, Volume 14, Issue 2, pages 151–153, March/April 2004.
4. Rachid Assina, Christina E. Sarris, The history of craniotomy for headache treatment, Neurosurg Focus 36 (4):E9, 2014.
5. Peter J. Koehler, Christopher J. Boes, A history of non-drug treatment in headache, particularly migraine, Brain Aug 2010, 133 (8) 2489-500
6. Garrett E. Sur la migraine. Thèse. Paris: Faculté de la médicine; 1870.
7. Osler W. The principles and practice of medicine. New York: Appleton; 1892. p. 957-9.
8. François Laurent Marie Dorvault, L'Officine ou Répertoire général de pharmacie pratique, 1844.
9. A Karenberg and C Leitz, Headache in Magical and Medical Papyri of Ancient Egypt, Cephalalgia November 2001 vol. 21 no. 9 911-6.
10. Lim SS, Vos T, Flaxman AD, Naghavi M et al (2012) Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990–2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 380:2163–96.
11. Rasmussen BK (1995) Epidemiology of headache. Cephalalgia 15:45–68.
12. Carl E. Stafstrom, Kevin Rostasy and Anna Minster, The Usefulness of Children’s Drawings in the Diagnosis of Headache, Pediatrics 2002;109;460-72.
13. La migraine : mieux la connaître, mieux la soigner, Pr Gilles Géraud. Éditions Milan, «Les essentiels».
14. Rockett FC, de Oliveira VR, Castro K, Chaves ML, Perla Ada S, Perry ID. Dietary aspects of migraine trigger factors. Nutr Rev. 2012;70:337–56.
15. Fukui PT, Goncalves TRT, Strabelli CG, Lucchino NMF, Matos FC, Dos Santos JPM, Zukerman E, Zukerman-Guendler V, Mercante JP, Masruha MR, Vieira DS, Prieto Peres MF. Trigger factors in migraine patients. Arq Neuropsiquiatr. 2008;66:494–99.
16. Bic Z, Blix GG, Hopp HP, Leslie FM, Schell MJ. The influence of a low-fat diet on incidence and severity of migraine headaches. J Womens Health Gender-Based Med. 1999;8:623–30.
17. Ferrara LA, Pacioni D, Di Fronzo V, Russo BF, Speranza E, Carlino V, Gargiulo F, Ferrara F.Nutr Metab Cardiovasc Dis. Dec 27. Low-lipid diet reduces frequency and severity of acute migraine attacks. 2015 Apr;25(4):370-5.
18. Mansfield LE, Vaughan TR, Waller SF, Haverly RW, Ting S. Food allergy and adult migraine: double-blind and mediator confirmation of an allergic etiology. Ann Allergy. 1985;55(2):126–9.
19. Barnard ND, Scialli AR, Hurlock D, Bertron P. Diet and sex-hormone binding globulin, dysmenorrhea, and premenstrual symptoms. Obstet Gynecol. 2000;95:245–50.
20. Sun-Edelstein C, Mauskop A. Foods and supplements in the management of migraine headaches. Clin J Pain. 2009;25:446–52.
21. Christian Wöber ,Çiçek Wöber-Bingöl Headache Chapter 12 – Triggers of migraine and tension-type headache Handbook of Clinical Neurology Volume 97, 2010, Pages 161–72
22. Zivadinov R, Willheim K, Sepic-Grahovac D, Jurjevic A, Bucuk M, Brnabic-Razmilic O et al. Migraine and tension-type headache in Croatia: a population-based survey of precipitating factors. Cephalalgia. 2003;23(5):336-43.
23. Hidaka T, Fujii K, et al. Safety assessment of coenzyme Q10 (CoQ10). Biofactors. 2008;32(1-4):199-208.
24. Académie nationale de médecine, « Statut vitaminique, rôle extra osseux et besoins quotidiens en vitamine D – Rapport, conclusions et recommandations », 29 mai 2012.
25. Maalouf J, Nabulsi M, et al. Short- and long-term safety of weekly high-dose vitamin D3 supplementation in school children. J Clin Endocrinol Metab. 2008 Jul;93(7):2693-701.
26. Bendtsen L, Evers S, Linde M et al (2010) EFNS guideline on the treatment of tension-type headache: report of an EFNS task force. Eur J Neurol 17:1318–25
27. Bhatia R, Dureja GP, Tripathi M et al (2007) Role of temporalis muscle over activity in chronic tension type headache: effect of yoga based management. Indian J Physiol Pharmacol 51:333–44
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Ubiquinol™ 100 mg

Forma más activa y biodisponible de la CoQ10

www.supersmart.com
Vitamin D3 Spray 2000 IU

En su forma más absorbible para prevenir las enfermedades crónicas.

www.supersmart.com
Magnesium Threonate 500 mg

Una forma de magnesio de nueva generación con excepcionales capacidades regeneradoras del cerebro

www.supersmart.com
Vitamin D3 1 000 UI

1000 UI diarias son necesarias como mínimo para las personas con buena salud.

www.supersmart.com
Vitamin D3 5000 UI

Forma biodisponible de la vitamina D3 para una absorción óptima

www.supersmart.com
Descubre también
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar