Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  Formación de nuevas neuronas:...
30-05-2018

Formación de nuevas neuronas: ¡todo es posible a cualquier edad!

neurones Por primera vez en la historia, unos investigadores han mostrado que unas personas mayores de más de 70 años podían formar tantas nuevas neuronas como las más jóvenes . Es un auténtico estímulo para la neurogénesis, un campo en progreso constante estos últimos años. Hace 20 años, se pensaba que un individuo tenía un número definido de neuronas y que no le era posible formar nuevas a lo largo de su vida...

El descubrimiento del mantenimiento de esta capacidad de generar nuevas neuronas marca un punto de inflexión en la comprensión de nuestras funciones cognitivas y en la del envejecimiento cerebral. Éste abre unas perspectivas increíbles: ¿se puede estimular esta capacidad asombrosamente conservada?, y si es así, ¿cómo? Si esta capacidad no se ha alterado con la edad, ¿qué es lo que provoca el envejecimiento de nuestras capacidades mentales?

El estudio: la neurogénesis humana perdura a lo largo de toda la vida

Los autores del estudio publicado en la revista Cell Stem Cell hicieron la autopsia del hipocampo de 28 individuos fallecidos prematuramente con edades comprendidas entre los 14 y los 79 años. Se trata de una región muy específica del cerebro implicada en las emociones, la memoria y el aprendizaje. Para evitar cualquier error de interpretación, los investigadores se aseguraron de que estas personas no habían padecido ninguna patología cognitiva.

Se sorprendieron mucho al constatar que todos los cerebros habían producido recientemente nuevas neuronas, incluidos los cerebros más viejos, y a niveles comparables. “Las personas mayores perecen tener la capacidad de fabricar miles de nuevas neuronas a partir de células progenitoras, como lo hacen los más jóvenes” afirma Maura Boldrini, catedrático de neurobiología y coautor del estudio. El volumen del hipocampo parece incluso permanecer idéntico a lo largo de toda la vida, contrariamente a una opinión muy extendida.

Pero entonces ¿qué hace que el cerebro de las personas mayores funcione menos bien? No obstante, los autores han constatado dos diferencias importantes entre los hipocampos de los sujetos mayores y los de los más jóvenes: las neuronas, aunque en idéntico número, están menos vascularizadas en los sujetos mayores y parecen tener dificultades para crear conexiones con las otras neuronas. “ Es posible que la neurogénesis mantenga una función cognitiva a lo largo de la vida en el ser humano, pero ciertos factores psicológicos, emocionales y traumáticos contribuyen a su declive ” añade Maura Boldrini.

Para ir más lejos: ¿Qué es lo que aporta este descubrimiento en concreto?

¿Para qué sirve una neurona?

neuronesUna neurona es una célula específica del cerebro que permite a la vez transmitir, analizar y memorizar una información. Ésta se comunica con otras neuronas gracias a unas finas prolongaciones que pueden medir hasta un metro en la médula espinal.

Varios trabajos recientes muestran la importancia de nuevas neuronas en relación con el aprendizaje de tareas mnémicas complejas y por tanto la conservación de su formación constituye una excelente noticia .

Sin embargo, la formación de las neuronas es una cosa, pero su capacidad de remodelarse y reorganizarse a lo largo de toda la vida, con el impulso de nuestras experiencias y de nuestro entorno, es otra. A esta capacidad de reconfiguración se denomina neuroplasticidad.

Y, aunque el número de neuronas esté asociado a la potencia de la función cognitiva, la neuroplasticidad juega un papel capital en la consolidación de la memoria y el tratamiento de la información. Cuando una neurona envía mensajes a otra neurona de manera repetida, la segunda neurona se hace progresivamente más sensible a la primera. Así pues, se forman potentes redes neuronales en función de nuestros comportamientos y de nuestras actividades habituales.

La mala noticia, es que los autores del estudio han observado una disminución de esta neuroplasticidad con la edad .

¿Qué es la neurogénesis?

neurogeneseLa neurogénesis es la formación de nuevas neuronas funcionales. Funciona a pleno rendimiento en el embrión durante los 5 primeros meses de embarazo (llegando a un stock de 100 mil millones de neuronas) y se mantiene a un ritmo más lento pero estable a lo largo de toda la vida (de 1.000 a 1.400 nuevas neuronas cada día). Es una etapa fundamental para la formación de nuestro sistema nervioso central.

¿Cómo funciona?

Concretamente, estas nuevas neuronas han sido creadas a partir de células madre neurales presentes en el organismo en el hipocampo (más exactamente en el giro dentado). Estas células madre tienen la capacidad de autorrenovarse y de transformarse en diferentes tipos de células nerviosas, entre las cuales algunas serán neuronas. Antes de cada trasformación, éstas se toman el tiempo de dividirse para mantener una cierta estabilidad de la población de células madres a lo largo de toda la vida (1).

Esta transformación se produce en varias etapas:

  • La proliferación celular : la célula madre se divide, después se transforma en un elemento intermedio, el progenitor.
  • La migración celular: el progenitor madura, luego se divide y se diferencia progresivamente en neurona. Los autores del estudio muestran que el número de progenitores intermedios permanece estable a lo largo de toda la vida.
  • La supervivencia: solo una parte de las nuevas neuronas sobreviven y se hacen funcionales. Esta etapa parece depender de la ejecución de tareas hipocampo dependientes y de la calidad de la vascularización. Dicho de otra manera, las neuronas sólo se guardan si la persona las utiliza y si éstas pueden estar bien alimentadas de oxígeno, de nutrientes y de micronutrientes.
  • La integración: las neuronas continúan su crecimiento proyectando hacia delante sus prolongaciones celulares (axones y dendritas). Éstas les hacen entrar en contacto con las demás neuronas y las diversas células de apoyo (astrocitos, oligodendrocitos…). Esta capacidad parece disminuir con el tiempo.

¿Cómo estimular la neuroplasticidad? ¿Se puede estimular también la neurogénesis?

Como la neurogénesis parece estar asombrosamente conservada con el tiempo, es sobre todo la neuroplasticidad la que debe ser estimulada, así como la vascularización de las neuronas. En efecto, lo que cuenta no es solo el número de neuronas, sino también la calidad de las conexiones que establecen entre ellas, la presencia de células que las mantienen y la cantidad de vasos sanguíneos susceptibles de responder adecuadamente a sus necesidades de oxígeno, de glucógeno y de vitaminas…

Muchos trabajos muestran que la neuroplasticidad y la neurogénesis pueden mejorarse con 4 factores como mínimo:


Teniendo proyectos, actividades cognitivas y sociales abundantes (2-4)


El aprendizaje y los ejercicios mentales favorecen la fase de supervivencia de la neurogénesis al estimular la integración de las neuronas en un circuito existente. Y todavía más: la repetición de estas actividades (o el aumento de su dificultad o de su intensidad) conduce a una mejor mielinización de las prolongaciones neuronales, lo que permite que circule la información todavía más rápidamente.

Dicho de otra manera, nosotros producimos los recursos necesarios para el éxito de nuestros aprendizajes y de nuestros actos . Si usted desea aprender a tocar un instrumento de música a los 50 años, creará nuevas neuronas y deberá continuar esa actividad en el tiempo si desea que esas neuronas se asocien en redes. Si usted desea mantener su capacidad memorística, deberá seguir memorizando el máximo de información y no dejar de aprender nuevas cosas. A la inversa, si usted abandona actividades, su organismo no se va a preocupar por conservar circuitos neuronales inútiles y todavía menos por reclutar nuevos.

Si los proyectos individuales son importantes, parece que los proyectos que se inscriben en un marco social rico logran resultados todavía mejores. En el animal, se ha mostrado que la neurogénesis mejoraba de manera espectacular cuando los sujetos están inmersos en un entorno enriquecido que contiene juguetes, compañeros y diversos objetos que susciten su curiosidad o sus ganas de explorar. Si usted tiene la impresión de que la riqueza de su vida social ha disminuido estos últimos años, haría bien en invertir rápidamente la situación…


Aumentando nuestros aportes de omega 3 y de vitaminas B (5-7)


Las neuronas generadas en el adulto son neuronas pequeñas que tienen mucha necesidad de ácidos grasos esenciales, en concreto de ácidos grasos omega 3, para construir su exigente membrana celular. Estos últimos son reconocidos unánimemente por la comunidad científica y las autoridades europeas por contribuir al mantenimiento de las funciones cognitivas, especialmente el DHA (del inglés Docosahexaenoic acid - ácido docosahexaenoico) (un ácido graso de origen natural que se encuentra de muy buena calidad en el Super DHA de Supersmart).

Del mismo modo, las vitaminas B2, B6 y B12 (reunidas en Coenzymated B Formula (Complejo vitaminas B en forma coenzimática) , una fórmula destinada a aportar las vitaminas B en su forma mejor) participan indudablemente en la optimización del sistema nervioso. Desgraciadamente, aunque para la neurogénesis sean indispensables unos aportes adecuados, las carencias se generalizan cada vez más, sobre todo en lo relativo a la vitamina B12 (véase sobre este tema: ¿Tenemos todos carencia de vitamina B12? Las razones de una penuria masiva y sus consecuencias).


Aumentando el nivel de nuestra actividad física (8-9)


La actividad física aumenta la proliferación interviniendo en la neurogénesis. Ésta mejora sobre todo el volumen sanguíneo cerebral que lleve a un mejor rendimiento cognitivo, tanto en el animal como en el ser humano. Ahora bien, los autores del estudio han mostrado claramente que la vascularización disminuía con la edad…


Mejorando nuestra capacidad para aliviar el estrés (10-11)


Varios trabajos han evidenciado que el estrés es muy nocivo para la proliferación celular y para la neurogénesis en general, ya se trate de un estrés físico o psicosocial. Por tanto, es importante protegerse de éste al máximo, o en su defecto, saber reducir sus efectos (mediante prácticas físicas, plantas adaptógenas, técnicas de respiración, etc.).


Puntos que hay que retener


  • La capacidad de crear nuevas neuronas permanece estable a lo largo de toda la vida. El número de células que sirven de soporte a las neuronas tampoco varía.
  • La angiogénesis (la capacidad de crear nuevos vasos sanguíneos) y la neuroplasticidad (la capacidad de las neuronas para remodelarse en función del medioambiente) decae con la edad.

Después de este estudio histórico, a partir de ahora se espera saber cuáles son los factores endógenos más decisivos en la neurogénesis, en concreto aquellos en los cuales la ingesta de complementos podría mejorar su proliferación, su supervivencia y la diferenciación de los progenitores neurales. Estos trabajos permitirían no sólo mantener una neurogénesis normal, sino también acercarse a la neurogénesis fetal, la que forma hasta 250.000 neuronas por segundo. Podemos permitirnos tener grandes esperanzas…

Referencias:

(1) James B. Aimone, Yan Li, Star W. Lee, Gregory D. Clemenson, Wei Deng, and Fred H. Gage, Regulation and Function of Adult Neurogenesis: From Genes to Cognition, Physiol Rev. 2014 Oct;94(4):991-1026. doi: 10.1152/physrev.00004.2014.
(2) Peretto P, Schellino R, De Marchis S, Fasolo A. The interplay between reproductive social stimuli and adult olfactory bulb neurogenesis. Neural Plast. 2014;2014:497657. doi: 10.1155/2014/497657. Epub 2014 Jul 22.
(3) Oboti L, Savalli G, Giachino C, De Marchis S, Panzica GC, Fasolo A, Peretto P. Integration and sensory experience-dependent survival of newly-generated neurons in the accessory olfactory bulb of female mice. Eur J Neurosci. 2009 Feb;29(4):679-92. doi: 10.1111/j.1460-9568.2009.06614.x. Epub 2009 Feb 6.
(4) Opendak M, Briones BA, Gould E. Social behavior, hormones and adult neurogenesis. Front Neuroendocrinol. 2016 Apr;41:71-86. doi: 10.1016/j.yfrne.2016.02.002. Epub 2016 Mar 17.
(5) Hu X, Zhang F, Leak RK, Zhang W, Iwai M, Stetler RA, Dai Y, Zhao A, Gao Y, Chen J. Transgenic overproduction of omega-3 polyunsaturated fatty acids provides neuroprotection and enhances endogenous neurogenesis after stroke. Curr Mol Med. 2013 Nov;13(9):1465-73.
(6) Kang JX, Gleason ED. Omega-3 Fatty acids and hippocampal neurogenesis in depression. CNS Neurol Disord Drug Targets. 2013 Jun;12(4):460-5.
(7) Pu H, Jiang X, Wei Z, Hong D, Hassan S, Zhang W, Liu J, Meng H, Shi Y, Chen L, Chen J. Repetitive and Prolonged Omega-3 Fatty Acid Treatment After Traumatic Brain Injury Enhances Long-Term Tissue Restoration and Cognitive Recovery. Cell Transplant. 2017 Apr 13;26(4):555-569. doi: 10.3727/096368916X693842. Epub 2016 Nov 24.
(8) Yau SY, Gil-Mohapel J, Christie BR, So KF. Physical exercise-induced adult neurogenesis: a good strategy to prevent cognitive decline in neurodegenerative diseases? Biomed Res Int. 2014;2014:403120. doi: 10.1155/2014/403120. Epub 2014 Apr 9.
(9) Maass, A., Duzel, S., Goerke, M., Becke, A., Sobieray, U., Neumann, et al. (2015). Vascular hippocampal plasticity after aerobic exercise in older adults. Mol. Psychiatry 20, 585–593.
(10) Egeland M, Zunszain PA, Pariante CM. Molecular mechanisms in the regulation of adult neurogenesis during stress. Nat Rev Neurosci. 2015 Apr;16(4):189-200. doi: 10.1038/nrn3855.
(11) Lucassen PJ, Oomen CA, Naninck EF, Fitzsimons CP, van Dam AM, Czeh B, Korosi A. Regulation of Adult Neurogenesis and Plasticity by (Early) Stress, Glucocorticoids, and Inflammation. Cold Spring Harb Perspect Biol. 2015 Sep 1;7(9):a021303. doi: 10.1101/cshperspect.a021303.

Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super DHA 310 mg

310 mg di DHA e 43 mg di EPA per softgels

www.supersmart.com
Coenzymated B Formula

La gama completa de las vitaminas B directamente utilizable por el organismo. Biodisponibilidad aún más importante.

www.supersmart.com
Adaptix

Ocho adaptógenos para combatir eficazmente los efectos del estrés y reforzar la vitalidad física y mental

www.supersmart.com
Descubre también
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
19-01-2018
Dolor de cabeza: Carencia de vitaminas en...
El dolor de cabeza es un misterio que debilita a los que se aventuran a descubrir sus secretos. Interpretado por los pueblos antiguos como una...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar