Bienvenida   >  Sistema inmunitario, Cansancio e Infecciones  >  Las propiedades excepcionales del...
17-12-2018

Las propiedades excepcionales del pomelo

Citrus_Paradisi ¿Ha oído hablar usted ya de los beneficios de la pampelmusa, cimboa o pomelo chino? Frecuentemente promovido por sus beneficios nutricionales y para la salud, la pampelmusa cimboa o pomelo chino (citrus máxima) se confunde muy a menudo con el pomelo. También conocido con el nombre inglés Grapefruit o con el nombre científico Citrus paradisi, el pomelo se consume a menudo en Occidente, mientras que la auténtica pampelmusa, cimboa o pomelo chino se cultiva y se vende en Asia. Estos dos cítricos difieren además en varios puntos, entre los que se encuentran su estructura, su gusto y su utilización. El pomelo, con una corteza más fina y un gusto más dulce que la pampelmusa, es muy apreciado natural o en zumo, mientras que la pampelmusa, cimboa o pomelo chino se utiliza principalmente en la cocina. No obstante, estos dos frutos comparten puntos comunes, ya que el pomelo es el resultado de un cruce entre la pampelmusa, cimboa o pomelo chino y el naranjo dulce. Por otra parte, esa es la razón por la que los beneficios del pomelo recuerdan a las virtudes de la pampelmusa, cimboa o pomelo chino y de la naranja y suscitan el interés de la comunidad científica.

Las propiedades nutricionales y beneficiosas del pomelo

Si se mencionan a menudo los beneficios del pomelo chino o de la naranja, podría decirse lo mismo del pomelo. Al igual que otros cítricos, el pomelo presenta excelentes propiedades nutricionales. En efecto, rebosa de muchos nutrientes y vitaminas como la vitamina C, conocida por su poder antioxidante y sus beneficios para el organismo. Además, sus virtudes no se quedan en eso, si se cree en los numerosos estudios científicos realizados sobre el pomelo.

Una riqueza en flavonoides con efectos antioxidante y citoprotector
Desde hace cien años, la comunidad científica se interesa cada vez más por las frutas del género Citrus entre las que se encuentra el pomelo chino y el pomelo. El interés de los investigadores se explica por la presencia de una mezcla compleja de principios activos 1. Entre estos últimos, son especialmente los polifenoles, o más precisamente los flavonoides, contenidos en el pomelo los que interesan a los científicos. Los flavonoides son moléculas conocidas por su alto poder antioxidante, que les confiere un gran interés terapéutico por proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, y de esta manera luchar contra el envejecimiento celular. Así pues, unos investigadores han intentado cuantificar e identificar los flavonoides contenidos en el pomelo. Sus resultados, publicados en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, han puesto de manifiesto 13 flavonoides de los que los principales son la naringina y la isonaringina 2. Según los investigadores, la bioactividad de estos flavonoides confiere al pomelo excelentes propiedades antioxidantes y un alto efecto citoprotector, es decir un efecto para las células contra la agresión de agentes nocivos.

Una fuente de naringina, un potente flavonoide
Así pues, varios estudios han revelado que el pomelo era una fuente interesante de naringina. Este flavonoide ha sido muy estudiado estos últimos años debido a sus numerosos beneficios para el organismo. Por otra parte, una revisión de la literatura científica publicada en Pharmaceutical Biology, resume los diferentes descubrimientos sobre la naringina 3. Ésta está posiblemente implicada en la modulación de varias vías de señalización del organismo. Esta función le atribuye muchas actividades farmacológicas entre las que se encuentra un efecto antiinflamatorio y una acción en la regeneración ósea. Los investigadores le atribuyen otros efectos beneficiosos para combatir el estrés oxidativo causa del envejecimiento celular, el síndrome metabólico, algunos daños genéticos, ciertos cánceres o incluso enfermedades del sistema nervioso central. Otra revisión publicada en Planta Medica subraya asimismo el interés terapéutico que tiene la naringina para combatir la aterosclerosis, los trastornos cardiovasculares, la diabetes, los trastornos neurodegenerativos, la osteoporosis, o incluso los trastornos reumatológicos 4.

Efecto antimicrobiano del pomelo
Además de presentar un alto poder antioxidante, el pomelo posiblemente tiene una acción antimicrobiana. Esto es lo que revelan dos estudios publicados en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine5,6. Los resultados de estos estudios realizados con un extracto de pomelo han evidenciado una actividad antibacteriana frente a varias cepas bacterianas. Unos análisis en profundidad han revelado que algunos principios activos del pomelo posiblemente perturban la membrana bacteriana. Este fenómeno posiblemente provoca un descenso de la actividad de las bacterias, y la muerte de las bacterias en algunos casos. Los científicos mencionan asimismo otros informes que indican que el extracto de pomelo posiblemente tiene una acción antimicrobiana todavía más importante. Según estos datos, éste es posiblemente eficaz contra más de 800 cepas de bacterias y de virus, 100 cepas de hongos, y un amplio espectro de parásitos.

Interés terapéutico del pomelo según las investigaciones

A medida que se van produciendo descubrimientos sobre el pomelo, muchos investigadores se han interesado en aplicaciones terapéuticas potenciales. Sus trabajos a menudo se han centrado en la acción de la naringina y la actividad antimicrobiana identificadas con la utilización de un extracto de pomelo.

El pomelo para el tratamiento de las infecciones urinarias
Un estudio publicado en la revista científica Journal of Alternative and Complementary Medicine, subiere que el pomelo posiblemente tiene una acción positiva para el tratamiento de infecciones urinarias 7. Realizado en el hospital Wesley Guild de Nigeria, el estudio trató sobre 4 pacientes a los que se les había diagnosticado una infección de las vías urinarias. Cada uno de estos pacientes presentaba una cepa bacteriana diferente: Pseudomonas aeruginosa, bacterias del género Klebsiella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Para evaluar la acción antibacteriana del pomelo, los pacientes recibieron un tratamiento de semillas de pomelo por vía oral. Al cabo dos semanas de seguimiento, los investigadores revelaron respuestas positivas en los pacientes, con la excepción del paciente infectado por Pseudomonas aeruginosa. En este paciente, los investigadores constataron no obstante un resultado sorprendente. Aunque las semillas de pomelo no permitieron eliminar las cepas patógenas, el tratamiento permitió hacer eficaces algunos antibióticos a los que la cepa de Pseudomonas aeruginosa se había vuelto resistente. Estos primeros resultados presagian un interés terapéutico del pomelo para el tratamiento de las infecciones urinarias.

El efecto antiinflamatorio del pomelo en el intestino
Más allá de su efecto antimicrobiano, los investigadores también han estudiado la acción antiinflamatoria del pomelo. Un estudio publicado en la revista Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, ha evaluado el interés del pomelo para el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias 8. Los investigadores compararon los efectos de la administración de un extracto de pomelo, solo o asociado con un extracto de naranja, en ratas que presentaban una colitis aguda, es decir, una inflamación del colon. Los resultados revelaron que la utilización del pomelo permitió limitar la evolución de las lesiones inflamatorias, disminuir la aparición de diarrea y restablecer los niveles de glutatión. A esta molécula se la conoce por ser uno de los antioxidantes más potentes del organismo, como lo subraya nuestro artículo sobre la función vital del glutatión . Estos primeros resultados, muy alentadores, sugieren que el pomelo posiblemente tiene un efecto beneficioso en el marco de un tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Le pomelo en la modulación del metabolismo lipídico en ratas obesas
Le pomelo posiblemente también tiene un interés en la prevención de algunas enfermedades. Es lo que revela un estudio publicado en la revista Food & Fonction. En este estudio, los investigadores evaluaron el efecto de un consumo de pomelo en ratas obesas 9. En el curso de sus trabajos, los científicos constataron que la utilización del pomelo permitió suprimir la acumulación de tejidos grasos en el hígado y disminuir la expresión de dos genes hepáticos implicados en la lipogénesis. En otras palabras, esto significa que el consumo de pomelo posiblemente permite limitar la formación de grasas. Además, los componentes del pomelo permitieron aumentar la expresión de un gen hepático implicado en el consumo de los ácidos grasos por las mitocondrias. Estas pruebas también han evidenciado una reducción de los daños causados por los radicales libres, una mayor actividad de las enzimas hepáticas, así como una protección de los lípidos hepáticos y de las proteínas. Si bien estos resultados deben ser confirmados con personas, estos estudios sugieren que el pomelo posiblemente es una ventaja en la lucha contra la obesidad.

La naringina del pomelo, ¿una nueva esperanza para el tratamiento del síndrome metabólico?
Además de los resultados positivos obtenidos con ratas obesas, los investigadores se han interesado en la utilización del pomelo para combatir el síndrome metabólico 10. Este síndrome corresponde a la aparición de un conjunto de signos fisiológicos entre los que se encuentran el sobrepeso y la obesidad. En ausencia de tratamiento adecuado, estos signos pueden provocar algunas complicaciones para la salud como la aparición de una diabetes o de enfermedades cardiovasculares. El estudio sobre el interés del pomelo para combatir el síndrome metabólico, publicado en la revista Advances in Nutrition, ha evidenciado varias acciones beneficiosas de la naringina. Ésta podría actuar en varios procesos fisiológicos implicados en el consumo de grasas por el organismo. Estos primeros resultados, obtenidos con modelos animales, deben ahora ser verificados con personas.

Muy apreciado por su gusto, el pomelo ya ha sido aprobado por la comunidad científica, que le atribuye muchos beneficios para el organismo. Gracias a sus muchos beneficios nutricionales y a la presencia de varios principios activos, el pomelo podría efectivamente presentar un gran interés para la salud. Esto se explica especialmente por la presencia de un potente principio cativo: la naringina. Por eso se ha formulado un extracto de pomelo estandarizado a un 99 % de naringina en forma de complemento alimenticio.

> Fuentes:

1. Rouseff RL, Ruiz Perez-Cacho P, Jabalpurwala F, « Historical review of citrus flavor research during the past 100 years », J Agric Food Chem, 2009 Sep 23, 57(18):8115-24.
2. Castro-Vazquez L, Alañón ME, Rodríguez-Robledo V, Pérez-Coello MS, Hermosín-Gutierrez I, Díaz-Maroto MC, Jordán J, Galindo MF, Arroyo-Jiménez Mdel M, « Bioactive Flavonoids, Antioxidant Behaviour, and Cytoprotective Effects of Dried Grapefruit Peels (Citrus paradisi Macf.) », Oxid Med Cell Longev, 2016, 2016:8915729.
3. Chen R, Qi QL, Wang MT, Li QY, « Therapeutic potential of naringin: an overview », Pharm Biol, 2016 Dec, 54(12):3203-3210.
4. Bharti S, Rani N, Krishnamurthy B, Arya DS, « Preclinical evidence for the pharmacological actions of naringin: a review », Planta Med, 2014 Apr, 80(6):437-51.
5. Reagor L, Gusman J, McCoy L, Carino E, Heggers JP, « The effectiveness of processed grapefruit-seed extract as an antibacterial agent: I. An in vitro agar assay », J Altern Complement Med, 2002 Jun, 8(3):325-32.
6. Heggers JP, Cottingham J, Gusman J, Reagor L, McCoy L, Carino E, Cox R, Zhao JG, « The effectiveness of processed grapefruit-seed extract as an antibacterial agent: II. Mechanism of action and in vitro toxicity », J Altern Complement Med, 2002 Jun, 8(3):333-40.
7. Oyelami OA, Agbakwuru EA, Adeyemi LA, Adedeji GB, « The effectiveness of grapefruit (Citrus paradisi) seeds in treating urinary tract infections », J Altern Complement Med, 2005 Apr, 11(2):369-71.
8. Khan RA, Mallick N, Feroz Z, « Anti-inflammatory effects of Citrus sinensis L., Citrus paradisi L. and their combinations », Pak J Pharm Sci, 2016 May, 29(3):843-52.
9. Gamboa-Gómez C, Salgado LM, González-Gallardo A, Ramos-Gómez M, Loarca-Piña G, Reynoso-Camacho R, « Consumption of Ocimum sanctum L. and Citrus paradisi infusions modulates lipid metabolism and insulin resistance in obese rats », Food Funct, 2014 May, 5(5):927-35.
10. M. Ashraful Alam, Nusrat Subhan, M. Mahbubur Rahman, Shaikh J. Uddin, Hasan M. Reza, and Satyajit D. Sarker, « Effect of Citrus Flavonoids, Naringin and Naringenin, on Metabolic Syndrome and Their Mechanisms of Action », Adv Nutr, 2014 Jul, 5(4): 404–417.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Descubre también
03-01-2018
Los 8 secretos de las personas que...
Cada año, las mismas personas parecen librarse milagrosamente de las epidemias de gripe o de gastroenteritis. En realidad, la suerte no tiene nada que ver...
Mas info
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
10-07-2017
La disbiosis: ¿un factor de riesgo de...
Se habla de disbiosis cuando hay un desequilibrio de la microbiota intestinal. También conocida con el nombre de flora intestinal, esta microbiota participa en el...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar