Bienvenida   >  Desintoxicación  >  ¿Está su cuerpo impregnado...
30-11-2016

¿Está su cuerpo impregnado de metal tóxico?

El plomo es un metal que no tiene nada que hacer en su cuerpo. En efecto, la mayoría de los otros metales (hierro, cobre, zinc, manganeso…) tienen su utilidad a microdosis en las reacciones químicas vitales que se producen en sus células. Pero el plomo es tóxico a nivel celular, sea cual sea su concentración.

El hombre prehistórico no tenía plomo en el cuerpo. Eso fue mucho mejor para él. Incluso a la dosis más pequeña, el plomo es un factor de debilidad mental. Contamina el embrión o el feto y afecta a las capacidades de aprendizaje del niño, (1) hasta tal punto que algunos autores piensan que es el uso masivo del plomo el que provocó la caída del Imperio Romano. (2)

Los romanos utilizaban vajillas de plomo, tuberías de plomo, monedas de plomo. En la aristocracia, las mujeres se maquillaban con una cerusa a base de plomo y por tanto eran frecuentemente víctimas de saturnismo. El saturnismo (o intoxicación por plomo) es la enfermedad del plomo, que comienza por trastornos digestivos o anemia, esterilidad y a continuación destruye el sistema nervioso y el cerebro, provocando una parálisis y después la muerte.

No obstante, el saturnismo permaneció como una enfermedad rara hasta la Revolución industrial. Pero con la llegada de la pintura con plomo, y de la gasolina con plomo, el saturnismo se hizo muy corriente en los siglos XIX y XX. Por tanto fue una de las seis primeras enfermedades que fue declarada enfermedad profesional en octubre de 1919.

Una epidemia angustiosa

Los problemas de envenenamiento por plomo se convirtieron en epidemia después de la Segunda guerra mundial. Cientos de miles de hombres trabajaban en las fábricas de baterías o pintando barcos con pinturas a base de plomo. La gasolina con plomo no fue abandonada en los países occidentales hasta la década de los 80, y siguió siendo utilizada masivamente en los países comunistas o ex-comunistas hasta el final de los años 90.

Hoy en día, un cuerpo humano contiene como media, mil veces más plomo de lo que tenía antes de la época industrial.

En efecto, el plomo molecular no es ni biodegradable, ni degradable. Al ser bioacumulable, en las personas que no hacen nada, seguirá siendo por esta razón un problema de salud pública en la mayoría de los países. Porque si las emisiones han caído en occidente, la producción mundial de plomo ha seguido creciendo a principios del siglo XXI, con fuentes muy importantes de exposición del medioambiente y de la población en China y en los países donde la gasolina sigue conteniendo plomo.

Los efectos del plomo en el ser humano

Cada niño de la tierra hoy en día está, en una cantidad más o menos importante, envenenado por el plomo.

La cantidad media de plomo en sangre en los habitantes de países ricos sobrepasa por lo general los 10 microgramos por decilitro. No es raro encontrar personas en las que la plombemia (o saturnismo) sobrepasa los 200 mcg/dl, mientras que la mayoría de los síntomas aparecen aproximadamente a los 100 mcg/dl y los efectos medibles en el comportamiento de la pérdida de cociente intelectual de los niños aparecen a dosis muy inferiores a estos niveles.

Nosotros no podemos ya impedir que el plomo invada nuestro organismo. En cambio, podemos eliminarlo antes de que tenga oportunidad de realizar su acción nefasta. El cuerpo tiene medios naturales de protegerse pero son limitados y no funcionan más que si las cantidades de metales pesados absorbidas no exceden a las que son excretadas. Lo que ya no es el caso hoy en día con el plomo, y por eso los médicos especializados, como el Dr. Garry Gordon, recomiendan “consumir quelantes orales todos los días, durante toda la vida, desde que usted tenga edad para tomar complementos alimenticios". (3)

Los “quelantes” son moléculas que tienen una afinidad particular por los metales pesados. Una vez introducidos en el organismo, éstos se enganchan a las partículas metálicas que encuentran en el torrente sanguíneo y las transportan fuera del cuerpo con la orina y la materia fecal.

Contra el plomo, el quelante más frecuentemente utilizado es el ácido etilendiamino tetraacético o EDTA.

El EDTA: un rayo láser que elimina el plomo

El ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) permite al organismo deshacerse del plomo al unirse con éste por quelación y al transportarle por las vías naturales fuera del organismo.

Entonces pueden desparecer innumerables síntomas provocados por el plomo, pero a menudo atribuidos por los médicos a otras causas, debido a su carácter no específico:
    • Náuseas, vómitos, diarreas/estreñimiento, dolores de cabeza, con frecuente pérdida de apetito y de peso;
    • Dolores abdominales (denominados “cólicos de plomo”) ;
    • Trastornos neurológicos, con reducción de las capacidades cognitivas (dificultad de concentración, trastorno de la memoria), cansancio y comportamiento letárgico o al contrario hiperactividad;
    • Irritabilidad; es un síntoma que se constató por primera vez en un medio escolar con niños de regiones o familias expuestas. Pero ciertos autores estiman que éste ha sido subestimado en el adulto.
    • Insomnio;
    • Retraso en el desarrollo mental del niño, con secuelas irreversibles si la intoxicación ha afectado al embrión, al feto o al niño pequeño;
    • Trastornos psicomotores: el plomo afecta a los sistemas nerviosos central y periférico, en primer lugar de manera totalmente indolora. Uno de los primeros signos de afectación periférica (neuropatía crónica) es una debilidad de los músculos extensores de la mano (que aparece al cabo de varias semanas de exposición). Si la exposición perdura o es elevada, aparecen dolores articulares, luego una eventual Parálisis de los miembros;
    • Anemia
    • Disfunción renal;
    • Hipertensión arterial;
    • Esterilidad masculina (por efecto tóxico o de perturbación endocrina o por los dos);
    • Pérdida auditiva;
    • Hiperuricemia (acumulación de ácido úrico posterior a una excreción insuficiente en la orina);
    • Cáncer (provocado por algunas formas químicas del plomo).
Por tanto no es exagerado decir que una quelación regular con EDTA podría salvar cientos de miles de vidas cada año, sobre todo en las poblaciones que viven en las grandes ciudades y las regiones industriales.

Cómo funciona el EDTA

El EDTA (ácido etilendiamino tetraacético) es un aminoácido que fue sintetizado en Alemania en 1935 y patentado por primera vez en Estados Unidos en 1945.

El EDTA es asimilable a un simple alimento, ya que se trata de un aminoácido (los aminoácidos son los “ladrillos” básicos que forman las proteínas de nuestro cuerpo, por tanto nuestra carne, nuestros huesos, nuestros tejidos). Pero el organismo lo considera como una sustancia extraña tan pronto como éste se une a un átomo de plomo (un ion, para ser más precisos, es decir un átomo que no tiene el número normal de electrones). Por tanto elimina la partícula entera, la partícula de plomo impregnada por el EDTA.

Finalmente, el plomo y el EDTA son ambos excretados por los riñones. Por eso la ingesta diaria de 1.000 mg à 2.000 mg de EDTA impide a su cuerpo convertirse en una “esponja” con plomo. Pero por uno de esos prodigios de los que la Naturaleza tiene el secreto, resulta que este tratamiento le protegerá también de manera espectacular contra…las enfermedades cardiacas.

Una notable eficacia contra las enfermedades cardiacas

Desde sus primeros análisis clínicos, la quelación ha demostrado sistemáticamente una notable capacidad para limpiar el calcio endurecido acumulado en las arterias (aterosclerosis), que es una causa de las enfermedades cardiacas
En 1955, una investigación realizada en el hospital Providence de Detroit, Michigan, constató que el EDTA disolvía el “calcio metastásico”, calcio que se había depositado donde no era deseable (el calcio metastásico es un calcio que se acumula especialmente en las articulaciones, los huesos del oído interno, etc. que interfiere con un funcionamiento normal). En otras palabras, la quelación parece ser un potente antídoto para prevenir la aterosclerosis, la artritis, los cálculos renales y la otosclerosis (pérdida auditiva asociada a una calcificación de los huesos de la oreja).
En efecto, el endurecimiento de las arterias no afecta sólo a una parte del cuerpo. Si las arterias coronarias están atascadas por la placa de ateroma, usted puede estar seguro de que las arterias en su cerebro, en sus riñones, sus pulmones, sus órganos sexuales y en otros órganos vitales están en el mismo estado.
Pero es posible prevenir o reducir la construcción de la placa de ateroma gracias a la ingesta regular de EDTA.
La quelación permite efectivamente eliminar la placa de ateroma (o prevenir su formación) y restablecer el flujo sanguíneo en la totalidad del sistema vascular. A ésta se le puede describir como la eliminación, fuera de las arterias, de depósitos calcáreos, además de su efecto contra el plomo. Al ser estos depósitos también responsables de una producción excesiva de radicales libres, la quelación por el EDTA actúa también como un potente agente contra los radicales libres que protege las membranas celulares, el ADN, los sistemas enzimáticos y las lipoproteínas de los efectos devastadores de estas peligrosas moléculas.
La quelación puede administrarse por vía intravenosa o, en forma de suplementos nutricionales, por vía oral. Se considera que un mes de ingesta por vía oral equivale a un tratamiento intravenoso de 2 a 3 horas. Frecuentemente se prescriben de 20 a 40 administraciones intravenosas para eliminar los bloqueos arteriales.
Así pues, el producto que hay que tomar es el EDTA en forma de cápsula (ver a continuación), a razón de 4 a 6 cápsulas al día.


Referencias:
(1) Kuzirian, A.M., F.M. Child, H.T. Epstein (1996), Lead affects learning by Hermissenda crassicornis. Biological Bulletin 191:260-261
(2) Lionel and Diane Needleman (1985), "Lead Poisoning and the Decline of the Roman Aristocracy" ; Classical Views, 4(1), 63-94; voir aussi : Walter Scheidel (1999) , "Emperors, Aristocrats, and the Grim Reaper: Towards a Demographic Profile of the Roman Elite" ; The Classical Quarterly, 49(1), 254-28; et Roman Aqueducts & Water Supply (2002) de A. Trevor Hodge.
(3) El Dr. Gordon es el autor de varias obras que le convierten en una autoridad en la quelación y trata a miles de pacientes al año con el EDTA.
Encargar el nutriente citado en este artículo
EDTA 250 mg

Chelador eficaz, practico y económico

www.supersmart.com
Descubre también
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
18-06-2018
Las 10 frutas y verduras que hacen...
Usted ya lo sabe después de haber leído nuestro expediente sobre los pesticidas , el envenenamiento de todo el planeta continúa avanzando a un ritmo...
Mas info
01-02-2017
Contaminación, intoxicación, esta sustancia protege incluso de...
El 22 de abril de 1915, hacia las 17 horas, las tropas coloniales francesas de Martinica apostadas en las trincheras del frente de Ypres, vieron...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar