Bienvenida   >  Lucha contra la inflamación  >  Plan de ataque contra...
15-05-2017

Plan de ataque contra la aterosclerosis

Aterosclerosis La aterosclerosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las paredes de los vasos sanguíneos. Está caracterizada por una infiltración de un conjunto de glóbulos blancos, grasas y calcio en la pared interna de las arterias, que conduce a la formación de una placa que fragiliza el vaso y reduce su calibre. Para evitar la formación de estas placas de ateroma y la obstrucción de las arterias principales, disminuir parcialmente las lesiones ateroscleróticas a nivel de los vasos, o ambos, será útil un plan de ataque en tres frentes eligiendo de manera precisa sustancias que disminuyan el estrés oxidativo y reduzcan la inflamación y la agregación plaquetaria.

Plan de ataque en 3 fases simultáneas:
    - Disminuir los fenómenos inflamatorios a nivel de las células endoteliales que forman la capa interna de la pared de las arterias, el endotelio.
    - Luchar contra el estrés oxidativo y prevenir la oxidación del colesterol de las LDL o colesterol LDL (por sus siglas en inglés - colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad) a este nivel.
    - Y finalmente evitar la agregación de plaquetas y mejorar la circulación sanguínea.
En el plano alimenticio, es esencial basar la alimentación en las verduras. En efecto, las frutas y las legumbres de colores y el té verde aportan polifenoles, considerados como inhibidores de la oxidación de las LDL, limitando así uno de los mecanismos de desarrollo de la aterosclerosis. Los otros mecanismos por los que se reconoce a los polifenoles debido a que reducen los riesgos cardiovasculares son sus efectos antioxidantes, antitrombóticos y antiinflamatorios; su capacidad de aumentar la tasa de HDL (por sus siglas en inglés - lipoproteínas de alta densidad) y de mejorar la función endotelial. 1.
También hace falta contar con los ácidos grasos omega 3, presentes en los pescados grasos, a fin de reducir la relación entre el omega 6 y el omega 3 a una proporción de 3/1 como máximo. Después, resulta indispensable tomar suplementos para controlar esta enfermedad que evoluciona con poco ruido.

Primer objetivo: Disminuir los fenómenos inflamatorios y el depósito de calcio en las arterias

La inflamación es un fenómeno central en las disfunciones endoteliales. Para remediarlo, es esencial recurrir a sustancias reconocidas por su capacidad para luchar contra los fenómenos inflamatorios.

El cúrcuma por su potente acción antiinflamatoria a nivel vascular La oxidación del colesterol de las LDL desempeña una función importante en el desarrollo de la aterosclerosis. Unos investigadores han informado de que la curcumina es capaz de disminuir las tasas de colesterol total y el colesterol de las LDL y que también protege estas últimas y las membranas subcelulares de la peroxidación lipídica o lipoperoxidación 2. Un meta-análisis3, que incluía un total de casi 350 personas ha examinado los efectos de los curcuminoides en las tasas de la proteína C reactiva (PCR) de los participantes. La PCR es un marcador de la inflamación y un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y la aterosclerosis. Según el análisis de resultados, en comparación con el grupo que recibió placebo, la suplementación en curcuminoides está asociada a una reducción significativa de los niveles de PCR. Los mecanismos implicados serían la supresión de la producción y de la liberación de citoquinas proinflamatorias.

La isoquercitrina o la taxifolina
La dihidroquercetina (Taxifolina), la isoquercitrina o el EMIQ por sus siglas en inglés (isoquercitrina modificada enzimáticamente, que posee una mejor biodisponibilidad) poseen un efecto antiaterogénico, ya que según estudios recientes dicha suplementación permite suprimir las zonas de lesiones de aterosclerosis a nivel de los senos aórticos 4.
Entre las personas que presentan sobrepeso, disminuye la tasa de colesterol de las LDL e inhibe incluso la agregación de las plaquetas sanguíneas.

La MK-7 para reducir el depósito de calcio en las arterias
La vitamina K activa la síntesis de osteocalcina producida por los osteoblastos. De esta manera, asegura la mineralización del tejido óseo y dental captando y repartiendo el calcio en el organismo. Pero captura sobre todo el calcio de las arterias y de los tejidos blandos, lo que protege a estos últimos de una calcificación y de esta manera impide la aterosclerosis y la calcificación aórtica5 Además, a la vitamina K2 se la reconoce por la función esencial que desempeña a nivel de la coagulación sanguínea, ya que participa en la síntesis de cuatro factores de la coagulación, entre los que se encuentra el factor II (protrombina) y su conversión a trombina.
La menaquinona-7 o MK-7, extraída del natto, es la fracción que tiene la biodisponibilidad y la actividad más elevadas de las menaquinonas que forman la vitamina K2.

Y finalmente el ácido palmitoleico , más a menudo denominado omega 7, es un ácido graso monoinsaturado raro. Unos estudios muestran que no solamente aumenta de manera notable los niveles de colesterol de las HDL y disminuye el colesterol total y las tasas de colesterol de las LDL, sino que también baja notablemente los niveles de inflamación actuando sobre la PCR.

Segundo objetivo: Luchar contra el estrés oxidativo y prevenir la oxidación del colesterol de las LDL

Los radicales libres en exceso alteran las paredes internas de las arterias de calibre grande y mediano. De esta manera, las lipoproteínas de baja densidad pueden experimentar una oxidación, que facilita su pasaje a través del endotelio. Unas sustancias naturales pueden actuar rápida y eficazmente sobre estos fenómenos oxidativos considerados como factores claves en el desarrollo de las patologías cardiacas.

Suministrar el gran espectro de la vitamina E La vitamina E comprende de hecho ocho compuestos antioxidantes naturales específicos de los medios lipídicos: cuatro tocoferoles y sobre todo cuatro tocotrienoles que refuerzan la acción de los primeros. Los tocotrienoles no se diferencian de los tocoferoles más que por un número superior de enlaces insaturados que les permiten penetrar más fácilmente las membranas celulares. Se les reconoce por estimular la función y la salud cardiovasculares manteniendo las arterias flexibles y sanas. Favorecen un perfil lipídico equilibrado, se oponen al desarrollo de la placa de ateroma y ayudan a mantener la glucemia y las tasas de triglicéridos sanguíneos.
Así pues, la suplementación en tocotrienoles y en tocoferoles (y especialmente en alfa y gama-tocoferoles) inhibe la oxidación del colesterol de las LDL, impide la agregación de las plaquetas y la inflamación a nivel de los vasos sanguíneos. En pacientes que padecen aterosclerosis, tal suplementación hace disminuir la estenosis de la arteria carótida o la estabiliza.

Aportar pterostilbeno o resveratrol
Entre los polifenoles, se encuentran dos grandes captores de radicales libres:
    - El resveratrol, que mejora la salud del tejido endotelial de los vasos sanguíneos. En efecto, uno de los mecanismos en juego sería su facultad de generar nuevas células madres endoteliales. Además, al igual que el pterostilbeno, disminuye la oxidación del colesterol de las LDL, la agregación de plaquetas y relaja las arteriolas.
    - El pterostilbeno, que es la versión doblemente metilada del resveratrol y que en ensayos realizados en ratones y células humanas, evita la acumulación del colesterol de las LDL y lucha contra el estrés oxidativo.
Contar con otros polifenoles y carotenoides con:
    - Extractos de la cereza agria (tart cherry) ya que sus antocianinas presentes en la piel son perfectamente reconocidas por luchar contra la lipoperoxidación de los lípidos 6 y los fenómenos de aterosclerosis. 7,8
    - La granada, rica en punicósidos, que ayuda a mantener un perfil lipídico sano, y especialmente impide la oxidación del colesterol de las LDL. Además, el ácido elágico que contiene podría oponerse a los depósitos de placas en la aorta, incluso reducirlos, y así disminuir los riesgos de trombosis.
    - La luteolina, un flavonoide presente en las hojas de la alcachofa, que previene la oxidación del colesterol de las LDL y de esa manera reduce el riesgo de aterosclerosis 9.
    - El licopeno, un carotenoide que no es sólo útil por proteger la próstata, y que disminuye la oxidación del colesterol de las LDL, mejora la función endotelial y baja la presión sanguínea 10.
    - Los florotaninos del alga Ecklonia cava, que mejoran la viscosidad sanguínea equilibrando la plasmina 11 y disminuyen la oxidación del colesterol de las LDL12.
    - La baicalina, un compuesto polifenólico de la familia de las flavonas, que posee propiedades antiaterogénicas y antihipertensivas.

Tercer objetivo: Evitar la agregación de las plaquetas sanguíneas y mejorar la circulación de la sangre

Suministrar suficientes ácidos grasos omega 3 de cadena larga Los resultados de un meta-análisis13, tras reagrupar ensayos aleatorizados de una duración de entre 3 meses y casi 5 años, revelan que los pacientes que padecen enfermedades coronarias que consumen suplementos de omega 3 tienen menos riesgo de morir, incluidas todas las causas. Un análisis distinto, limitado a pacientes diagnosticados con una aterosclerosis coronaria – antes de cualquier aparición de una crisis cardiaca o de una insuficiencia cardiaca – ha revelado una reducción de un 51% del riesgo de episodios cardiovasculares importantes con una suplementación en omega 3 en relación con los pacientes que tomaron placebo. Así pues, los beneficios de una suplementación en omega 3 engloban mejoras a nivel de los lípidos (un descenso de las LDL, de los triglicéridos, un aumento de las HDL), de la presión arterial, de la función cardiaca y vascular, de la coagulación (mejoran la viscosidad de la sangre) y de la elasticidad de las arterias.

Y contar con la serrapeptasa para mejorar la circulación sanguínea Como la serrapeptasa posee la capacidad de digerir los tejidos muertos, puede utilizarse para limitar las obstrucciones arteriales y facilitar la circulación sanguínea en las arterias comprimidas.

Aparte de estos tres objetivos principales, a veces es juicioso actuar a otros niveles contando con:
    - La L-arginina, que aumenta la producción de monóxido de nitrógeno y así provoca la vasodilatación de los vasos sanguíneos.
    - La L-prolina, que es un ácido aminado quelante de la Lp(a) o lipoproteína (a), el principal constituyente de la placa de ateroma.
    - La glisodin®, que podría desempeñar una función preventiva en la aterosclerosis al oponerse al engrosamiento de las arterias, especialmente la carótida 14.


Referencias
1- García-Lafuente, A., E. Guillamón, et al. (2009). "Flavonoids as anti-inflammatory agents: implications in cancer and cardiovascular disease." Inflammation Research 58(9): 537-552.
2- Ramirez-Tortosa MC et al. Oral administration of a turmeric extract inhibits LDL oxidation and has hypocholesterolemic effects in rabbits with experimental atherosclerosis. Atherosclerosis, 1999 Dec:; 147(2):374-8
3- Sahebkar A. Are Curcuminoids Effective C-Reactive Protein-Lowering Agents in Clinical Practice? Evidence from a -Analysis. Phytother Res. 2013 Aug 7. doi: 10.1002/ptr.5045
4- Motoyama K1, Koyama H, Moriwaki M, Emura K, Okuyama S, Sato E, Inoue M, Shioi A, Nishizawa Y. Atheroprotective and plaque-stabilizing effects of enzymatically modified isoquercitrin in atherogenic apoE-deficient mice. Nutrition. 2009 Apr;25(4):421-7. doi: 10.1016/j.nut.2008.08.013. Epub 2008 Nov 20.
5- Geleijnse JM1, Vermeer C, Grobbee DE, Schurgers LJ, Knapen MH, van der Meer IM, Hofman A, Witteman JC. Dietary intake of menaquinone is associated with a reduced risk of coronary heart disease: the Rotterdam Study. J Nutr. 2004 Nov;134(11):3100-5.
6- Mulabagal V, Lang GA, DeWitt DL, Dalavoy SS, Nair MG. Anthocyanin content, lipid peroxidation and cyclooxygenase enzyme inhibitory activities of sweet and sour cherries. J Agric Food Chem. 2009 Feb 25;57(4):1239-46.
7- Seymour EM, Singer AA, Kirakosyan A, Urcuyo-Llanes DE, Kaufman PB, Bolling SF. Altered hyperlipidemia, hepatic steatosis, and hepatic peroxisome proliferator-activated receptors in rats with intake of tart cherry. J Med Food.2008 Jun;11(2):252-9.
8- Seymour EM, Kondoleon MG, Huang MG, Kirakosyan A, Kaufman PB, Bolling SF. Tart cherry-enriched diets reduce atherosclerosis and mortality in mice. FASEB J. Apr 2011;25
9- Brown JE, Rice-Evans CA. Luteolin rich artichoke extract protects low density lipoprotein from oxidation in vitro. Free Radical Research 1998;29:247–55
10- Kim JY1, Paik JK, Kim OY, Park HW, Lee JH, Jang Y, Lee JH. Effects of lycopene supplementation on oxidative stress and markers of endothelial function in healthy men. Atherosclerosis. 2011 Mar;215(1):189-95. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2010.11.036. Epub 2010 Dec 9.
11- Fukuyama Y, Kodama M, Miura I, Kinzyo Z, Kido M, Mori H, Nakayama Y, Takahashi M. Structure of an anti-plasmin inhibitor, eckol, isolated from the brown alga Ecklonia kurome Okamura and inhibitory activities of its derivatives on plasma plasmin inhibitors. Chem Pharm Bull (Tokyo). 1989 Feb;37(2):349-53.
12- Kang K1, Park Y, Hwang HJ, Kim SH, Lee JG, Shin HC. Antioxidative properties of brown algae polyphenolics and their perspectives as chemopreventive agents against vascular risk factors. Arch Pharm Res. 2003 Apr;26(4):286-93.
13- Wen YT, Dai JH, Gao Q. Effects of Omega-3 fatty acid on major cardiovascular events and mortality in patients with coronary heart disease: A meta-analysis of randomized controlled trials. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2013 Dec 25. pii: S0939-4753(13)00308-6. doi: 10.1016/j.numecd.2013.12.004
14- cloarec m, cAillArd p, provost jc, dever jm, elbeze y, zAmAriA n. GliSoDin, a vegetal sod with gliadin, as preventive agent vs. atherosclerosis, as confirmed with carotid ultrasound-B imaging. Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2007;39:45-50.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Curcuma 500 mg

Extracto de cúrcuma 29 veces más asimilable

www.supersmart.com
IsoQuercitrin 100 mg

Primera forma hidrosoluble muy biodisponible

www.supersmart.com
Taxifolin 10 mg

Utilizado en Rusia con beneficios múltiples y diversos

www.supersmart.com
MK-7 90 mcg + Vitamin D3

Ahora en monodosis diarias. Una forma muy biodisponible de vitamina K2

www.supersmart.com
Palmitoleic Acid 210 mg

Una forma purificada de omega-7 para combatir la diabetes de tipo II, la ateroesclerosis y el síndrome metabólico.

www.supersmart.com
Resveratrol 20 mg

El fitonutriente más eficaz y mejor estudiado para mantener y proteger la salud

www.supersmart.com
Gamma E Tocopherols

Potente mezcla de antioxidantes

www.supersmart.com
Pterostilbene

Una biodisponibilidad mucho más elevada que la del resveratrol.

www.supersmart.com
Tart Cherry Extract 616 mg

Potente antioxidante y antiinflamatorio natural

www.supersmart.com
Double Pomegranate

Fitonutriente anti-oxidante con numerosos beneficios para la salud.
Fórmula enriquecida y más completa.

www.supersmart.com
Luteolin 50 mg

Salud cerebral, longevidad y propiedades antiinflamatorias

www.supersmart.com
Lycopene

Acondicionamiento potente y económico Para este nutriente indispensable

www.supersmart.com
Ecklonia cava Extract

Un alga antioxidante superpotente y mucho más

www.supersmart.com
Baicalin 250 mg

Un extracto de escutelaria concentrado en flavonas y con propiedades polivalentes

www.supersmart.com
Super Omega 3

EPA y DHA: uno de los productos más naturales, puros, potentes y estables del mercado

www.supersmart.com
Serrapeptase 60 000 UI

Dosis duplicada: 60 000 UI de serratia peptidasa por cápsula Ahora en DR caps™ gastrorresistentes.

www.supersmart.com
Descubre también
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
29-07-2019
El magnesio: ¿un nuevo antiinflamatorio?
Hasta hoy se conocía el magnesio principalmente como un mineral esencial para el equilibrio nervioso, la función muscular, la regulación cardiaca o también la salud...
Mas info
01-08-2018
Detener la inflamación crónica
Tanto si es silenciosa como si es dolorosa, la inflamación siempre ha abonado el terreno a las llamadas enfermedades de la civilización, diversas e invalidantes:...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar