Bienvenida   >  Antiedad  >  ¿Es usted mayor de...
30-01-2019

¿Es usted mayor de 50 años? Usted está en riesgo de carencia de estas dos vitaminas fundamentales

vitamina B9/B12 Un nuevo estudio realizado por unos investigadores a partir de datos del TILDA (The Irish Longitudinal Study on Ageing) ha mostrado que una proporción importante de personas occidentales mayores de 50 años tenían mucha carencia de vitamina B12 y de vitamina B9 (también denominada folato).


La constatación es clara: una persona de cada ocho según este estudio tiene carencia de vitamina B12, una persona de cada siete la tiene de vitamina B9. Además, una gran proporción de personas se sitúa por debajo de las cantidades recomendadas sin que se pueda decir que tienen carencia: se habla de niveles insuficientes de vitamina B12/B9. Los autores del estudio también han mostrado que la prevalencia de esta falta aumenta con la edad. Ésta es más marcada en los fumadores, en las personas que viven solas y en las que tienen bajos ingresos.


Sin embargo, estas dos vitaminas son esenciales para la función cognitiva, para la salud del cerebro y para la producción de células sanguíneas y del ADN (ácido desoxirribonucleico). Muchos estudios han demostrado que niveles insuficientes de folatos y de vitamina B12 están relacionados con un estado de salud débil a largo plazo. Éste es el estudio mayor, más representativo y más claro que trata de los niveles de vitamina B12 y de folato en Irlanda y es perfectamente extrapolable al conjunto del mundo occidental , observa la profesora Anne Molloy, una de los autores del estudio . Éste evidencia niveles de folato muy sorprendentes en las personas mayores de 50 años.” En Estados Unidos, el enriquecimiento sistemático de folatos de ciertos alimentos a permitido prevenir millones de casos de carencia en solo 20 años sin provocar el mínimo efecto secundario (1) … Esto es lo que se denomina fortificación. Los autores del estudio observan que un programa como ése podría ser interesante para los demás países occidentales. A la espera de dicho programa, la ingesta de complementos sigue siendo una solución a título individual, segura y eficaz para restablecer los niveles de estas dos vitaminas.

Tomar complementos de vitamina B12: una evidencia con la edad

Contrariamente a muchas otras vitaminas, la vitamina B12 no está disponible más que en muy pocos alimentos, esencialmente productos de origen animal como la carne, el pescado, los productos lácteos o los huevos. Esta relativa rareza plantea serios problemas a los vegetarianos y con mayor motivo a los veganos, que no tienen más opción que tomar complementos durante el tiempo que dure su régimen alimenticio.


Al contrario, en las personas mayores de 50 años que comen carne, son más bien la fuerte disminución de su asimilación (2) y el aumento de las necesidades de vitamina B12 los que hacen necesaria la ingesta de complementos. En efecto, con la edad, el transporte asistido de la vitamina B12 a través de la pared del estómago se hace más lento y se encuentra rápidamente limitado (3). Una eficacia que se reduce todavía más con otros factores: la colonización del estómago por Helicobacter pylori (4), una bacteria que contamina astutamente a una persona de cada dos en el mundo, el consumo de alcohol y el consumo de medicamentos (especialmente de los que combaten el reflujo gastroesofágico, el estrés, las úlceras, la dispepsia, la diabetes, la hipertensión arterial, pero también los tratamientos anticonceptivos). ¡Paralelamente a esa gran ralentización del transporte, las necesidades de vitamina B12 aumentan con la edad! El nivel de estrés oxidativo al que las personas se ven confrontadas diariamente (estrés crónico, inflamación crónica, ansiedad, trastornos del sueño, contaminación, productos tóxicos, alimentación perjudicial, poca actividad física) requiere cantidades de vitamina B12 netamente superiores a la media que no siempre tienen éstas. Al cabo de algunos años, el resultado lógico es un agotamiento progresivo de las reservas y el comienzo de los problemas …


Pero hay una solución. Un porcentaje muy bajo (del orden de 1 %) puede lograr atravesar la pared intestinal sin necesidad de transporte, lo que puede ser útil cuando se ingieren cantidades muy importantes (por ejemplo, en caso de menudillos o de complementos concentrados) (5).


Por tanto, para restablecer rápidamente niveles suficientes de vitamina B12, basta con tomar un comprimido al día de metilcobalamina (la forma de vitamina B12 mejor asimilada con hidroxocobalamina) durante varias semanas, y seguidamente renovar esta cura regularmente. Ésta permitirá maximizar el mecanismo de difusión pasiva y combatir las pérdidas de eficacia del transporte en las personas mayores de 50 años.

La vitamina B9 para combatir los daños del envejecimiento

La vitamina B9, también denominada ácido fólico o folato, es una sustancia imprescindible, reconocida oficialmente por su optimización de la formación de las células sanguíneas e implicada en la prevención de muchos trastornos relacionados con la edad como la hipertensión, la depresión, el deterioro cognitivo, el accidente cerebrovascular (ictus) y las enfermedades cardiovasculares. Se encuentra fundamentalmente en la carne (sobre todo en los menudillos) y las verduras, pero la cocción, el enlatado y la congelación disminuyen drásticamente su contenido.


Para recuperar niveles adecuados de vitamina B9 y disfrutar de sus propiedades, 2 comprimidos al día de SuperFolate (Super Folato) durante 6 semanas.


Sin niveles adecuados de vitamina B12 y de vitamina B9, no puede funcionar bien nada en el cuerpo humano. A largo tiempo, se observa la aparición de una cantidad impresionante de fallos y la contribución al desarrollo de varias patologías: debilitamiento generalizado del organismo (sistema inmunitario débil, debilidad muscular, agotamiento, falta de ganas y de tono muscular, dolores …), trastornos nerviosos (irritabilidad, depresión, embotamiento, cansancio, agitación, demencia, riesgo de enfermedad neurodegenerativa …), pérdida de facultades visuales y auditivas (6) …


El estudio en cuestión:
Eamon J. Laird, Aisling M. O’Halloran, Daniel Carey, Deirdre O’Connor, Rose A. Kenny, Anne M. Molloy. Voluntary fortification is ineffective to maintain the vitamin B12 and folate status of older Irish adults: evidence from the Irish Longitudinal Study on Ageing (TILDA). British Journal of Nutrition, 2018; 120 (01): 111 DOI: 10.1017/S0007114518001356


Referencias

  1. Williams J, Mai CT, Mulinare J, Isenburg J, Flood TJ, Ethen M, Frohnert B, Kirby RS, Centers for Disease C, Prevention. Updated estimates of neural tube defects prevented by mandatory folic Acid fortification – United States, 1995-2011. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2015;64(1):1-5.
  2. Michael J Shipton and Jecko Thachil, Vitamin B12 defi ciency – A 21st century perspective, Clinical Medicine 2015 Vol 15, No 2: 145–50
  3. Allen LH, Casterline J. Vitamin B-12 deficiency in elderly individuals: diagnosis and requirements. Am J Clin Nutr 1994;60:12-14.
  4. Nicole Tegtmeyer, Silja Wessler, Vittorio Necchi, Manfred Rohde, Aileen Harrer, Tilman T. Rau, Carmen Isabell Asche, Manja Boehm, Holger Loessner, Ceu Figueiredo, Michael Naumann, Ralf Palmisano, Enrico Solcia, Vittorio Ricci, Steffen Backert. Helicobacter pylori Employs a Unique Basolateral Type IV Secretion Mechanism for CagA Delivery. Cell Host & Microbe, 2017; 22 (4): 552 DOI: 10.1016/j.chom.2017.09.005
  5. Elia M. Oral or parenteral therapy for B12 deficiency. Lancet 1998;352:1721-2. View abstract.
  6. Houston DK, Johnson MA, Nozza RJ, et al. Age-related hearing loss, vitamin B-12, and folate in elderly women. Am J Clin Nutr 1999;69:564-71.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Methylcobalamine 1 mg

La forma más activa de vitamina B12, utilizada preferentemente para regenerar las neuronas.

www.supersmart.com
SuperFolate 200 mcg

Una nueva generación de ácido fólico reconocida como segura y eficaz por la EFSA y la FDA

www.supersmart.com
Descubre también
25-07-2016
Este descubrimiento puede hacerle ganar 10, 20...
La investigación sobre la longevidad humana ha franqueado una etapa histórica.Investigadores rusos, ignorados por los medios occidentales, han puesto a punto una sustancia capaz de...
Mas info
02-09-2016
El sorprendente descubrimiento de un investigador ruso...
El sorprendente descubrimiento de un investigador ruso sobre las plantasEn 1947, el investigador ruso Nicolai Lazarev se dio cuenta de que existía una categoría de...
Mas info
02-08-2016
La PQQ puede rejuvenecer nuestras células
El primer complemento nutricional antiedad que estimula y genera nuevas mitocondrias y asegura así la longevidad de las células. ¿Qué son las mitocondrias? Las mitocondrias...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar