Bienvenida   >  Adelgazamiento  >  Los efectos de las...
31-01-2018

Los efectos de las grasas corporales son peores de lo que se creía

Obesite Un nuevo estudio 1 acaba de mostrar que los efectos del sobrepeso en la salud estaban muy subestimados. Hasta ahora, se pensaba que un ligero exceso de grasa corporal no era muy grave y que incluso podía ser beneficioso en las personas mayores de 60 años. En realidad, los estudios que han mantenido esta tesis estaban sesgados: no tuvieron en cuenta el hecho de que una parte de las personas que tiene un bajo índice de masa corporal (IMC) ya estaban enfermas o presentaban un riesgo importante de enfermar a corto plazo (estrés crónico, tabaquismo, alto consumo de alcohol, etc.).
Por tanto el IMC parece estar directamente relacionado con los problemas de salud: cuanto más grasa corporal tiene, más aumenta el riesgo de fallecimiento.

Se explica este efecto mórbido por la capacidad que tiene el tejido adiposo de secretar una gran cantidad de mensajeros químicos y de hormonas. Un desarrollo excesivo de este tejido, más complejo de lo que se creía, perturba un número incalculable de mecanismos que conducen progresivamente a una acumulación preferencial de grasa visceral, una hipersecreción de citocinas proinflamatorias (que conducen a un estado inflamatorio crónico y a una aceleración del envejecimiento), una resistencia a la insulina que conduce a la diabetes de tipo II, un aumento de lípidos que circulan en la sangre y contribuyen a la hipertensión arterial y a una mayor susceptibilidad a los trastornos cardiovasculares (trombosis, alteración de los vasos sanguíneos).

¿Cómo reducir el volumen de nuestras células grasas?

Cuando consumimos alimentos, nuestro organismo se encarga de descomponer las células grasas y de almacenar las moléculas energéticas necesarias para su funcionamiento. Sin esta capacidad de reserva, estaríamos forzados a alimentarnos permanentemente. Pero esta ventaja puede también transformarse en inconveniente, si no equilibramos nuestros aportes y nuestros gastos.
En caso de excedente, el alcohol, el azúcar y las grasas aportadas en exceso por la alimentación se almacenan en forma de grasas y más exactamente de triglicéridos, unas moléculas lipídicas muy energéticas, en unas células-depósito: los adipocitos. Estas células tienen la particularidad de ser extensibles: mientras los aportes sean superiores a los gastos, éstas continúan extendiéndose, pudiendo incluso multiplicar su tamaño por 100. Este almacenamiento de reserva de grasas corporales, especialmente a partir de los azúcares, se denomina lipogénesis. Ésta también hace que intervenga el reclutamiento de células indiferenciadas que llenarán las filas de adipocitos en caso de necesidad. Y es un reclutamiento definitivo: las personas que logran adelgazar mucho, guardan este número excesivo de células grasas para siempre. Éste es sin duda un factor que explica por qué las personas anteriormente obesas tienen más facilidad para engordar que las demás.
Al contrario, cuando el organismo tiene necesidad de energía, hace evacuar una parte de los triglicéridos contenidos en los adipocitos y los transforma en moléculas más simples o en glúcidos para cubrir las necesidades de los músculos y de los órganos. Esto es la lipólisis. El volumen de cada adipocito disminuye, lo que reduce a la vez el volumen del tejido adiposo en su conjunto. Si la lipólisis se mantiene suficiente tiempo, sus efectos son visibles a simple vista: es la pérdida de peso.
Para actuar sobre el volumen de grasas, hay por tanto dos posibilidades : reducir la lipogénesis (para evitar que los adipocitos continúen hinchándose como globos) o favorecer la lipólisis (para eliminar las reservas de triglicéridos). En condiciones normales, el organismo logra hacer equilibrios entre los dos fenómenos en función de sus necesidades gracias al concurso de numerosos agentes implicados (enzimas, hormonas, mensajeros químicos) y factores (medicamentos, consumo excesivo de proteínas, equilibrio omega 3/omega 6 y estrés).
Una de las claves terapéuticas consiste por tanto en actuar a la vez sobre estos dos agentes implicados y sobre estos factores para iniciar la pérdida de peso.
Respecto a los factores, los consejos son los habituales que usted probablemente ya ha escuchado: reducir sus aportes alimenticios, aumentar su gasto energético haciendo más actividad física, equilibrar su alimentación, reducir su estrés, limitar el uso de medicamentos…
En cambio, en cuanto a los agentes implicados en estos fenómenos, las soluciones son frecuentemente desconocidas por las personas que tienen sobrepeso así como por los profesionales de salud que les supervisan. Sin embargo, hay numerosos compuestos naturales susceptibles de frenar la lipogénesis y de favorecer la lipólisis.
Una fórmula denominada Adipromin que contiene 3 plantas medicinales Moringa olifera, Murraya koeingii y Curcuma longa presenta efectos antilipogénicos y efectos lipolíticos a la vez. Un estudio 2 ha demostrado que ésta combatía la acumulación de los triglicéridos en el interior de los adipocitos, que perturbaba la diferenciación de los preadipocitos en adipocitos maduros, y que mejoraba la liquidación de los adipocitos en el curso de la lipólisis. Por tanto no es ninguna sorpresa constatar que ésta ha provocado una mayor pérdida de peso que un placebo en personas obesas y por el mismo consumo calórico (2.000 calorías/día) durante 8 semanas. Los participantes, que asimismo han mejorado sus niveles de triglicéridos y de colesterol sanguíneo, han recibido dosis de 900 mg al día. Una posibilidad, la nueva fórmula que debería hacer adeptos, ya está disponible para todos con el nombre de Adipromin® ;.
Otras fórmulas naturales como el Meratrim, compuesto de extractos de flores de Sphaeranthus indicus y de extractos de mangostán, actúan según un principio equivalente y con una eficacia comparable 3. Se encuentra incluido en una fórmula optimizada contra la pérdida de peso denominada Advanced Fat Burner (Quemador de grasa avanzado) , que pone en juego otros mecanismos de la pérdida de peso, como el aumento de los gastos energéticos asociados al metabolismo basal.



Referencias
1. David Carslake, George Davey Smith, David Gunnell, Neil Davies, Tom IL Nilsen, Pål Romundstad. Confounding by ill health in the observed association between BMI and mortality: evidence from the HUNT Study using offspring BMI as an instrument. International Journal of Epidemiology, 2017; DOI: 10.1093/ije/dyx246
2. Krishanu Sengupta, Atmatrana T Mishra, Manikeswar K Rao, Kadainti VS Sarma, Alluri V Krishnaraju, and Golakoti Trimurtulu. Efficacy and tolerability of a novel herbal formulation for weight management in obese subjects: a randomized double blind placebo controlled clinical study, Lipids Health Dis. 2012; 11: 122. Published online 2012 Sep 20. doi: 10.1186/1476-511X-11-122
3. Venkateshwarlu Kudiganti, Raveendra Ramamurthy Kodur, Sushma Raveendra Kodur, Manjunath Halemane, and Dheeraj Kumar Deep. Efficacy and tolerability of Meratrim for weight management: a randomized, double-blind, placebo-controlled study in healthy overweight human subjects. Lipids Health Dis. 2016; 15(1): 136. Published online 2016 Aug 24. doi: 10.1186/s12944-016-0306-4
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Slendacor®

Perder peso atacando de cara a los adipocitos

www.supersmart.com
Advanced Fat Burner

Los últimos avances científicos para perder por fin los molestos centímetros

www.supersmart.com
Viscerox

Ayuda a reducir los depósitos de grasa abdominal

www.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar