Bienvenida   >  Complemento hormonal  >  Menopausia: los beneficios de...
06-03-2019

Menopausia: los beneficios de las catequinas del té verde

Menopause té verde Apreciado por su gusto, el té verde también se recomienda desde hace milenios como remedio natural. Conocido por su actividad antioxidante y su efecto cardioprotector, este delicioso brebaje podría ser naturalmente beneficioso para las mujeres después de la menopausia. Eso es en todo caso lo que revela un estudio publicado en la célebre revista The American Journal of Clinicat Nutrition1. Descubramos juntos los prometedores resultados de este estudio de gran envergadura.

Un extenso estudio sobre mujeres postmenopáusicas sanas

Si bien ya se ha dejado de contar el número de estudios científicos publicados sobre el té verde, varios de éstos habían concluido que el consumo de té verde podría ser beneficioso contra los riesgos cardiovasculares. Esta acción positiva estaría asociada a su composición excepcional de catequinas, que son polifenoles conocidos por su potente acción antioxidante. Entre estas moléculas, la epigalocatequina galato (EGCg) es una de las más conocidas por sus beneficios contra el estrés oxidativo, los daños causados por los radicales libres y el envejecimiento celular. Es precisamente el efecto beneficioso de este antioxidante natural el que ha deseado evaluar un equipo de investigación americano en mujeres postmenopáusicas sanas. Para ello, los investigadores han realizado un estudio doble ciego con un control placebo, con 1.075 mujeres. Éstas últimas estaban divididas en dos grupos: un grupo recibía suplementos a base de un extracto de té verde estandarizado en catequinas mientras que el segundo grupo recibía cápsulas placebo. Los efectos de estos suplementos de té verde han sido objeto de seguimiento durante un año por los investigadores, que han medido la evolución de los niveles de varias moléculas de interés. Se han interesado particularmente en los parámetros lipídicos sanguíneos como el nivel total de colesterol en circulación, el nivel de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, del inglés High Density Lipoproteins) y el nivel de triglicéridos. En efecto, los investigadores deseaban verificar que las catequinas del té verde podrían tener un efecto positivo en el perfil lipídico de las mujeres postmenopáusicas.

Eficacia de la EGCg en el perfil lipídico de las mujeres postmenopáusicas

Al final de sus análisis, los investigadores pudieron comparar los parámetros sanguíneos de 936 mujeres postmenopáusicas. Esa comparación evidenció una diferencia significativa entre el perfil lipídico de las mujeres que habían recibido suplementos de catequinas de té verde y el del grupo placebo. En efecto, los antioxidantes del té verde, entre los que se encuentran las EGCg, habrían permitido una disminución del 2,1 % de colesterol total en circulación en las mujeres postmenopáusicas. Esta constatación fue por otra parte más importante en las mujeres que presentaban un nivel elevado de colesterol total antes del comienzo de la cura con té verde. Además, los investigadores observaron que los niveles de “colesterol malo” (colesterol de las lipoproteínas de baja densidad o LDL, del inglés Low Density Lipoproteins) habían disminuido como media un 4,1 % mientras que los niveles de “buen colesterol” (colesterol de las lipoproteínas de alta densidad o HDL, del inglés High Density Lipoproteins) no parecían haber experimentado ninguna modificación. Por eso los investigadores concluyeron que las catequinas del té verde, entre las que se encuentra las EGCg, son posiblemente beneficiosas para mejorar el perfil lipídico en las mujeres postmenopáusicas.

Una vez más, el té verde confirma su interés terapéutico para combatir las enfermedades cardiovasculares. Si las catequinas del té verde ya estaban ampliamente documentadas por su poder antioxidante y su efecto cardioprotector, este nuevo estudio muestra que sus polifenoles también actuarían para mejorar el perfil lipídico. En efecto, los suplementos con catequinas del té verde han revelado excelentes resultados para reducir los niveles de “colesterol malo” en mujeres postmenopáusicas. Para sacar provecho de las muchas virtudes de las catequinas del té verde, estos antioxidantes se ofrecen a una dosis óptima en algunos complementos alimenticios. Éste es el caso de la fórmula patentada Sunphenon®, que contiene un extracto de té verde estandarizado a un 95 % de EGCg.



> Fuente:
1. Hamed Samavat, April R Newman, Renwei Wang, Jian-Min Yuan, Anna H Wu, Mindy S Kurzer, Effects of green tea catechin extract on serum lipids in postmenopausal women: a randomized, placebo-controlled clinical trial, Am J Clin Nutr, November 2, 2016.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Sunphenon® EGCg 240 mg

Extracto de té verde (Camellia sinensis) estandarizado al 95% de galato de epigalocatequina
Todo el poder del té verde de forma natural

www.supersmart.com
Descubre también
12-11-2013
Melatonina: un somnífero natural
La Unión Europea ha autorizado por fin un producto natural que ayuda a dormir mejor: la melatonina. Si me pregunta mi opinión, las personas que...
Mas info
16-08-2017
La melatonina, una hormona natural potente y...
La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal. El aporte suplementario de melatonina alivia de manera eficaz los trastornos del sueño. Se...
Mas info
10-06-2014
El DIM (di-indolilmetano) modula positivamente el metabolismo...
Las crucíferas, brócolis, coles, coliflores son una fuente de poderosos fitonutrientes capaces de modificar el metabolismo de los estrógenos tanto en el hombre como en...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar