Bienvenida   >  Antioxidantes  >  Ajo negro: un concentrado...
31-10-2018

Ajo negro: un concentrado de beneficios para la salud

Ajo negro Si usted ya conoce las virtudes del ajo común blanco, se va a sorprender con los beneficios del ajo negro. También conocido con el nombre de ajo madurado, el ajo negro se distingue del ajo tradicional por su proceso de fabricación. Obtenido por un proceso único de maduración, el ajo negro es apreciado no solamente por su gusto atípico, sino también por sus virtudes para la salud. Cada vez más demandado, el ajo negro en efecto ha sido objeto de varios estudios científicos que le atribuyen propiedades excepcionales. Descubrámoslas juntos para comprender mejor el interés preventivo y terapéutico del ajo negro.

Un concentrado de activos naturales

¿Por qué interesarse por el ajo negro? Desde el comienzo de los años 2.000, muchos artículos tratan de las ventajas y los beneficios del ajo negro. Esta fascinación se explica tanto por sus propiedades gustativas como por sus virtudes para la salud. En efecto, el ajo negro ya ha conquistado las papilas de los más importantes chefs debido a su gusto sutil y atípico. Además, esta forma inédita de ajo también cuenta con una composición excepcional. El ajo negro contiene muchos compuestos activos, procedentes de su proceso único de fabricación. Si a veces se presenta como un proceso de fermentación, esta técnica consiste más exactamente en una maduración del ajo blanco común. Las cabezas de ajo se disponen durante varios días en un lugar o un recipiente cerrado, en el que se aplican unas condiciones atmosféricas muy particulares con una temperatura entre 60°C y 80°C y un nivel de humedad entre 70% y 90%1. Estas condiciones específicas permiten la transformación de las cabezas de ajo por la reacción de Maillard. Esta reacción permite una caramelización lenta del ajo, lo que confiere al ajo negro su gusto sutil y su concentración elevada de principios activos. En efecto, se estima que el ajo madurado posee una concentración y una diversidad más importantes de componentes activos que el ajo tradicional. Durante el proceso de maduración, varias moléculas del ajo blanco, como la alicina, son posiblemente transformadas en muchos principios activos.

Un potente antioxidante en el corazón del ajo negro

Al beneficiarse de una composición excepcional, el ajo negro es especialmente reconocido por su elevado contenido de antioxidantes. Uno de ellos además suscita el interés de la comunidad científica debido a su potente acción antioxidante: la S-allil-cisteína. Un estudio publicado en 2012 en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity revela que este antioxidante natural es especialmente abundante en el ajo negro, mientras que no está presente más que en una pequeña cantidad en el ajo blanco común2. Gracias a la presencia de este compuesto fenólico, el ajo negro puede de esta manera contribuir a la lucha contra el estrés oxidativo, los daños causados por los radicales libres y el envejecimiento celular. Más allá de su efecto protector, el poder antioxidante de la S-allil cisteína podría también tener otras virtudes para la salud, especialmente para la salud cardiovascular.

Efecto cardioprotector del ajo negro

Gracias a su potente antioxidante natural, el ajo negro resulta ser asimismo beneficioso para proteger las células del sistema cardiovascular. Además, su consumo posiblemente permite mejorar el perfil lipídico, un factor importante para combatir los trastornos cardiovasculares. Esta acción beneficiosa por otra parte ha sido objeto de un estudio publicado en 2014 en la revista Nutrition3. En sus trabajos, los investigadores han evaluado el interés terapéutico del ajo negro en 55 pacientes que desarrollaban una hipercolesterolemia, es decir, personas que presentaban un exceso de colesterol en la sangre. Para medir los efectos de la ingesta de suplementos de ajo negro, los pacientes estaban repartidos en dos grupos: un grupo placebo y un grupo que consumía 6 g de ajo negro al día. Realizado a lo largo de 12 semanas, el estudio ha revelado un aumento del “colesterol bueno” (colesterol de las HDL – del inglés High density lipoproteins – proteínas de alta densidad), en personas que consumían ajo negro en comparación con el grupo placebo. Este resultado, muy alentador, tiende a confirmar el efecto cardioprotector del ajo negro. Por otra parte, se están realizando unas pruebas complementarias para evaluar el alcance de los beneficios del ajo negro para el sistema cardiovascular. El interés terapéutico del ajo negro abre también perspectivas prometedoras para prevenir y tratar otras afecciones del organismo.

Un gran potencial antiinflamatorio en el ajo negro

El ajo negro debe sus virtudes a su composición excepcional en componentes activos. Además, algunos investigadores estiman que el ajo negro posiblemente contiene más de cien componentes activos. Ei el poder antioxidante de la S-allil cisteína no necesita ya demostración, otras moléculas suscitan también el interés de la comunidad científica. Este es especialmente el caso de dos nuevos compuestos: AGE-1 y AGE-2 (del inglés Advanced Glycation End Products – Productos finales de la glucación avanzada). En efecto, varios estudios hacen pensar que estas moléculas posiblemente tienen una acción antiinflamatoria. A este respecto, un equipo de investigadores coreanos ha intentado evaluar los efectos antiinflamatorios de AGE-1 y de AGE-2. Para ello, han hecho un seguimiento de los niveles de diversas moléculas implicadas en la respuesta inflamatoria tales como el óxido nítrico, la prostaglandina E2 y diferentes citocinas proinflamatorias (Interleucina 6 o IL-6, TNF-α (del inglés Tumour Necrosis Factor – Factor de necrosis tumoral alfa), y IL-1β (Interleucina -1 beta). También han tenido en cuenta los niveles de expresión del ARNm (Ácido ribonucleico mensajero) y de las proteínas de la óxido nítrico sintasa y de la ciclooxigenasa-2, que son también moléculas implicadas en los procesos inflamatorios. Publicados en 2017 en la revista Phytotherapy Research, sus resultados han confirmado la acción antiinflamatoria del compuesto AGE-14. En efecto, éste último ha permitido disminuir de manera dosis dependiente los niveles de óxido nítrico y de prostaglandina 2. De la misma manera, la secreción de citocinas proinflamatorias (IL-6, TNF-α et IL-1β) fue suprimida gracias a la acción de AGE-1. Esta molécula parece también haber disminuido la expresión de los ARNm, de proteínas de la óxido nítrico sintasa y de la ciclooxigenasa-2. Aunque son necesarios estudios complementarios, estas observaciones sugieren que el compuesto AGE-1 presente en el ajo negro posiblemente tiene una acción antiinflamatoria potente.

Éstos numerosos descubrimientos sobre el ajo negro explican la fascinación creciente por este producto de excepción. Su poder antioxidante posiblemente es una ventaja no despreciable para prevenir o tratar muchas afecciones del organismo. Además, ésta es la razón por la que se están realizando actualmente muchos estudios para identificar todos los beneficios y todo el potencial terapéutico del ajo negro. Si bien todavía es difícil encontrarle crudo, el ajo negro ya está disponible en forma de complemento alimenticio con el nombre de ABG10+®. Esta forma patentada ha sido especialmente formulada para sacar provecho de las virtudes del ajo negro gracias a un extracto estandarizado a un 0,1% de S-allil cisteína.



> Fuentes :
1. Choi IS, Cha HS, Lee YS, Physicochemical and antioxidant properties of black garlic, Molecules, 2014 Oct 20, 19(10):16811-23.
2. Colín-González AL et al., The antioxidant mechanisms underlying the aged garlic extract- and S-allylcysteine-induced protection, Oxid Med Cell Longev, 2012, 2012:907162.
3. Jung ES, Park SH, Choi EK, Ryu BH, Park BH, Kim DS, Kim YG, Chae SW, Reduction of blood lipid parameters by a 12-wk supplementation of aged black garlic: a randomized controlled trial, Nutrition, 2014 Sep, 30(9):1034-9.
4. Kim DG, Kang MJ, Hong SS, Choi YH, Shin JH, Antiinflammatory Effects of Functionally Active Compounds Isolated from Aged Black Garlic, Phytother Res, 2017 Jan, 31(1):53-61.
Encargar el nutriente citado en este artículo
ABG10+® 125 mg

Un extracto de ajo negro con poder antioxidante y cardioprotector.

www.supersmart.com
Descubre también
13-02-2017
Zinc: una dosis cotidiana para reducir los...
¿Se plantea usted preguntas sobre los suplementos de zinc: qué beneficios tienen, qué efectos, qué eficacia? La cuestión se plantea debido a un estudio publicado...
Mas info
16-11-2016
La astaxantina es un antioxidante especialmente potente
La astaxantina pertenece a la gran familia de los carotenoides, de la que posee sus potentes propiedades antioxidantes. La astaxantina es producida por varios géneros...
Mas info
04-07-2016
Astaxantina: el antioxidante del verano
Unos investigadores trabajan desde hace algunos años en una molécula producida por microalgas y que se llama astaxantina. Esta molécula está considerada por muchos como...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar