Bienvenida   >  Cardiovascular  >  Efecto protector de los...
04-03-2019

Efecto protector de los arándanos contra las enfermedades cardiovasculares

arándanos cardiovasculares El arándano, también conocido por su nombre científico Vaccinium myrtillus L., constituye una de las frutas más ricas en antocianos o antocianósidos 1. Estos elementos, que pertenecen a la gran familia de los polifenoles y a la subfamilia de los flavonoides, confieren al arándano su color azul negro pero también sus beneficios para la salud. Resumidos en el libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, las propiedades del arándano son muchas, entre las cuales la más conocida es su acción positiva para mejorar la visión. Más recientemente, unos investigadores han evidenciado un nuevo efecto beneficioso del arándano para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

Arándanos para mejorar el perfil lipídico

Si bien el arándano ya ha sido objeto de muchas investigaciones científicas, unos estudios recientes podrían relanzar las investigaciones sobre estas pequeñas bayas. En efecto, unos investigadores de la Universidad eslovaca de agronomía en Nitra han revelado resultados inéditos sobre el efecto del consumo de arándanos en el metabolismo lipídico 2. Realizado en 2013, su primer estudio realizó un seguimiento de 18 mujeres y 7 hombres que consumían 150 gramos de arándanos tres veces a la semana. Al cabo de 6 semanas de estudio, los investigadores revelaron resultados muy interesantes con una disminución global de los índices de colesterol. Éstos han observado especialmente una reducción del nivel del colesterol LDL –de las lipoproteínas de baja densidad (del inglés Low-density-lipoproteins), más conocido como “colesterol malo”, y del nivel de triglicéridos. Esta constatación era similar en las mujeres y los hombres, con la excepción de un ligero aumento del colesterol HDL –de las lipoproteínas de alta densidad (del inglés High-density-lipoproteins) definido como el “colesterol bueno”, en las mujeres. Estos primeros resultados revelan que el consumo regular de arándanos posiblemente mejora el perfil lipídico, al reducir los niveles de colesterol.

Arándanos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Habida cuenta de sus primeros resultados tan alentadores, los investigadores eslovacos continuaron su trabajo para evaluar el interés que tiene el consumo de arándanos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares 3. Al igual que con su primer estudio, los investigadores realizaron análisis sobre 25 mujeres y 11 hombres que consumían arándanos tres veces a la semana durante seis semanas. Además de medidas de los niveles de colesterol, tomaron en cuenta parámetros antropométricos, como el peso, el IMC – Índice de masa corporal – y la presión arterial. Asimismo, éstos analizaron los niveles de glucosa, de enzimas hepáticos, de creatinina, de albúmina, de magnesio, así como la actividad de los radicales libres. A semejanza de su estudio precedente, los investigadores observaron una disminución de los niveles colesterol totales, con una disminución del nivel de colesterol LDL y del nivel de triglicéridos. Al contrario de su primer estudio, no observaron ninguna diferencia entre los dos sexos, con un aumento del nivel de colesterol HDL en los hombres y las mujeres. Más allá del perfil lipídico, los investigadores constataron una disminución del nivel de glucosa y de algunas enzimas hepáticas, entre las que se encuentran la gama-glutamiltransferasa en la mujer y la aspartato aminotransferasa en el hombre. Esta constatación es muy alentadora, ya que un nivel elevado de estos enzimas está considerado como un signo patológico. Así pues, estos resultados sugieren que un consumo de arándanos posiblemente está asociado a una disminución de los factores de riesgo cardiovascular.

> Fuentes:

1. Chu W, Cheung SCM, Lau RAW, Benzie IFF, « Bilberry (Vaccinium myrtillus L.) », Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, 2nd edition, Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis, 2011, Chapter 4.
2. Marta Habanova, Miroslav Haban, Peter Chlebo, Marianna Schwarzova, « Changes of plasma lipids in relation to the regular consumtpion of bilberries (Vaccinium Myrtillus L.) », Potravinarstvo, February 2013, 7(1):1-6.
3. Marta Habanova, Jorge A. Saraiva, Miroslav Haban, Marianna Schwarzova, Peter Chlebo, Lenka Predna, Jan Gažo, Joanna Wykaemail, « Intake of bilberries (Vaccinium myrtillus L.) reduced cardiovascular diseases risk factors through positive influences in lipoprotein profiles », Nutrition Research, Nov 2016.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Bilberry Extract 100 mg

El extracto de arándano mejora la micro-circulación y alivia el cansancio visual

www.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar