Bienvenida   >  Estrés y sueño  >  Melatonina: un somnífero natural...
12-11-2013

Melatonina: un somnífero natural

La Unión Europea ha autorizado por fin un producto natural que ayuda a dormir mejor: la melatonina.

Si me pregunta mi opinión, las personas que han prohibido esta sustancia natural durante tantos años sin ningún argumento científico, mientras que las alteraciones del sueño afectan a entre un 25 y un 40% de la población, han cometido una falta grave contra sus conciudadanos.

En última instancia, un abogado un poco malicioso podría perseguirlos por haber:
    1. intoxicado a millones de personas al obligarlas a recorrir a los somníferos químicos, las benzodiazepinas, que son verdaderos venenos, mientras que la melatonina es natural y exenta de peligro;
    2. contribuido a vaciar las arcas de los seguros médicos por su necedad (¿o su corrupción?): la melatonina es muy barata y no está cubierta por ninguna patente, al contrario que los somníferos industriales; cuesta, por tanto, mucho menos;
    3. privado a la población de una sustancia natural y sin peligro, que tiene muchos otros efectos positivos para la salud.
Pero seamos positivos y volvamos a los beneficios que usted puede extraer de ahora en adelante de la melatonina:

Un medio eficaz contra el insomnio

En el momento en que la luz del día se debilita, la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro, comienza a segregar melatonina. Esta sustancia, que es una hormona natural, prepara al organismo para el sueño y el descanso.

De hecho, la glándula pineal está directamente ligada a los nervios ópticos: está en conexión directa con la luz. Por este motivo la melatonina se conoce como la hormona que regula el reloj biológico, también denominado ritmo vigilia-sueño o ritmo circadiano. Esta es la razón por la que con frecuencia a las personas ciegas les cuesta dormir.

Todos los organismos vivos sin excepción poseen melatonina: animales, plantas, algas, bacterias, etc. Esto les permite adaptarse al día y la noche, pero también a las estaciones.

Según los investigadores, la melatonina podría estar relacionada con la aparición de la vida en la Tierra y una de las moléculas más antiguas sigue inalterada desde el inicio de la humanidad.

Ahora bien, numerosos factores muy presentes en la vida moderna ralentizan o bloquean la producción de la melatonina: luz eléctrica, medicamentos, ondas electromagnéticas.

Por tanto, tomar un poco de melatonina por la noche antes de acostarse puede ayudar a las personas insomnes a conciliar un sueño reparador y de calidad. Pero antes de decirle cómo, examinemos primero estos factores antimelatonina, ya que podrá mejorar su sueño si primero se protege de ellos:

Los medicamentos

De todos los medios conocidos para destruir las reservas naturales de melatonina, si se excluyen el tabaco y el alcohol, sin duda es el consumo habitual de determinados medicamentos el más perjudicial y, en concreto, determinados somníferos y ansiolíticos, recetados habitualmente por los médicos para mejorar el sueño.

Esto resulta especialmente chocante cuando se sabe que, aunque se desaconseja recurrir a estos medicamentos durante más de un mes, una persona de cada cinco (un 22% de la población francesa) lo hace pese a todo.

Y lo que es aún más inquietante, los jóvenes consumen cada vez más estos medicamentos: el 6% de los menores de 25 años declara tomar estos medicamentos.

Por último, casi la mitad (el 49 %) de las personas de más de 75 años declara tomarlos de manera regular, aun cuando se sospecha que esta familia de medicamentos favorece determinadas enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer

Vamos de cabeza.

Y desgraciadamente, los somníferos y los ansiolíticos no son, ni de lejos, los únicos medicamentos que destruyen la melatonina. Este es también el caso de la aspirina, el ibuprofeno, los betabloqueantes, los antagonistas del calcio, antiinflamatorios no esteroideos, en total 75 medicamentos con más de 120 sustancias diferentes que consumen habitualmente millones de personas en el mundo.

Los betabloqueantes en concreto son tan eficaces contra la melatonina que los investigadores los utilizan en el laboratorio para anular la producción de melatonina en los animales, para los experimentos. Son medicamentos recetados habitualmente por la tensión arterial y determinadas arritmias cardíacas (Propranolol).

Los pacientes que los toman no deben sorprenderse si padecen insomnio. El Dr. G.M.Braun demostró en 1992 que una dosis inferior a la mitad de la posología habitual basta para detener la secreción de la melatonina en el ser humano. (1)

Los campos electromagnéticos también hacen bajar las tasas de melatonina.

Si se aplican campos magnéticos sobre la cabeza de roedores, no solo cae su tasa de melatonina en cerca de un 50%, sino que los campos causan una disfunción de la glándula pineal, que segrega la melatonina.

Ahora bien, si usted vive en una ciudad moderna, su organismo está probablemente rodeada de ondas electromagnéticas de diferentes orígenes: teléfonos móviles, radios, repetidores, aparatos eléctricos. Nuestro cuerpo no parece diferenciar entre los campos energéticos naturales y los campos artificiales. Esta contaminación invisible afecta directamente a la melatonina, lo que podría explicar por qué las alteraciones del sueño son una epidemia en aumento constante en los países industrializados.

En Francia, una persona de cada cinco presenta un insomnio crónico acompañado de cansancio o somnolencia excesiva durante el día.

Los problemas de la vida, el estrés, el modo de vida, la higiene de vida, el trabajo, etc. tampoco serían por tanto las únicas explicaciones.

¿Quién puede tomarla y por qué?

La melatonina podría ayudarle sobre todo si:
    • se duerme tarde por la noche y se despierta muy temprano;
    • se despierta a menudo durante la noche y tiene somnolencia o sestea durante la jornada;
    • le cuesta dormirse.
    • trabaja en horarios alternos (enfermero, piloto de línea, etc.)
Tomar un complemento de melatonina no afecta a la secreción natural de la glándula pineal, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Esto quiere decir que no hay fenómeno de habituación.

Una ventaja determinante de la melatonina es que no afecta a la memoria ni a las funciones cognitivas, al contrario que los medicamentos de la clase de los somníferos y los ansiolíticos.

La melatonina es una sustancia especialmente eficaz para las personas que tienen un sueño de mala calidad o múltiples despertares y tienen más de 45 años.

Desfase horario

Diversos estudios muestran que la melatonina atenúa considerablemente los síntomas provocados por el desfase horario. Permite no solo dormirse más rápidamente una vez en el lugar, sino sobre todo, adaptar el ritmo biológico personal a la hora local. Al regular el reloj interno, reduce a la mitad el número de días durante los que se padece el desfase horario habitualmente.

Por este motivo, lo utilizan ampliamente los pilotos y los azafatos de vuelo.

¿Qué dosis tomar?

Para dormir, una dosis pequeña de melatonina es más eficaz que una grande. El efecto se produce desde 1 mg/día, que se debe tomar una media hora antes de acostarse.

Si se toman más de 2 mg/d, el efecto es todavía más eficaz para el sueño, pero puede causar somnolencia a la mañana siguiente. Usted puede probar diferentes dosis para determinar usted mismo su tolerancia.

Toxicidad

Las autoridades consideran la melatonina un producto muy seguro. Desde el 16 de mayo de 2012 las empresas que venden melatonina están incluso autorizadas a indicar en el envase que «contribuye a atenuar los efectos del desfase horario» y a «reducir el tiempo de adormecimiento» (Directiva (UE) n° 432/2012 de la Comisión).

Si se conoce la dificultad con la que Bruselas autoriza este tipo de alegaciones terapéuticas para los productos naturales de venta libre, se sabe que es un reconocimiento muy sólido para la melatonina.

Sin embargo, no tome nunca melatonina sin supervisión médica en caso de padecer cáncer o epilepsia. Si desea disfrutar de los efectos de la melatonina de manera simultánea a una quimioterapia, hágalo únicamente con la conformidad con su médico.

A su salud.

Jean-Marc Dupuis

Esta carta es una adaptación autorizada de un artículo inicial publicado en santenatureinnovation.com.



Bibliografía:

(1) Long J.W. et Rybacki J.J..The essential guide to prescription drugs-1995, New York: Harperperrenial, 1995, p.863
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Melatonin 3 mg

La dosis óptima para recuperar de forma natural un sueño reparador y combatir el jet-lag.

www.super-nutrition.com
Melatonin 2.5 mg

Una acción ultrarrápida ideal para favorecer el adormecimiento.

www.super-nutrition.com
Melatonin 3 mg Timed Release

Una liberación prolongada, contra los despertares nocturnos o matinales.

www.super-nutrition.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
29-03-2017
Descubrimiento de un nuevo compuesto activo contra...
¿Tiene dificultades para dormirse? ¿Se despierta sistemáticamente a plena noche? ¿No logra volverse a dormir? Como millones de otras personas en el mundo, quizá usted...
Mas info
25-01-2019
Dormirse rápido sin somnífero: el tratamiento natural...
Usted probablemente forma parte de las personas que ya han experimentado el horror del insomnio : sábanas calientes, una piel sudorosa, cambios incesantes de posición...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar